19 abr. 2024

Banco Mundial prevé caída de 1,2% en economía paraguaya para 2020

El organismo internacional vaticina una baja en la economía paraguaya este año, al igual que en casi todos los países de la región. El PIB de América Latina y el Caribe se contraerá en 4,6%.

El Banco Mundial (BM) presentó ayer el informe titulado La economía en los tiempos del Covid-19, en el cual habla sobre los efectos de la actual situación sanitaria en la región y presenta sus más actualizadas proyecciones sobre el producto interno bruto (PIB) de cada uno de los países.

En el caso de Paraguay, el organismo vaticina una caída de 1,2% de la economía este año. Pese a que el panorama es poco alentador, destaca que el rendimiento previsto en cuanto a este indicador está por encima de otros países como Argentina (-5,2%), Brasil (-5%), Chile (-3%), entre otros (ver infografía).

Al hablar del promedio de América Latina y el Caribe, la reducción del PIB pronosticada es de 4,6%, lo cual es producto de la crisis generada por el nuevo coronavirus, que se suma a las tensiones sociales en ciertos países y el colapso en los precios internacionales del petróleo.

Martín Rama, economista jefe del BM para la región de América Latina y el Caribe, señaló que la región ya venía con una dinámica de crecimiento lento en los últimos años, pero que ahora la situación pinta para pasar de “deslucida a calamitosa”.

Sin embargo, aclaró que actualmente se vive una situación de incertidumbre y que la forma en la que se responda ante la crisis generada por el Covid-19 influirá en cómo salir de ella. “Soluciones malas hoy harán muy difícil la recuperación”, manifestó.

Agregó que los gobiernos “enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, haciendo hincapié en que los países con poco espacio fiscal son aquellos que tendrán menor capacidad para hacer frente a la implementación de medidas en el terreno económico.

LO QUE SE VIENE. Para el Banco Mundial, el panorama de 2021 y 2022 es más alentador. En el caso de Paraguay, los cálculos marcan sendos crecimientos de 5,6% y 3,9%, siendo una de las dinámicas más favorables, junto con Perú, Chile y Uruguay.

Asimismo, la suba esperada del PIB local, en el mismo lapso, es superior al promedio que se vaticina para América Latina y el Caribe (aumento de 2,6% en ambos años).

De acuerdo con las consideraciones de Rama, hay espacio para una recuperación dentro de la región –sobre todo en el año 2021–, con la posibilidad de una vacuna contra la enfermedad causada por Covid-19. Empero, el grado de incertidumbre al respecto sigue siendo elevado, según reconoció.

Embed

Pronósticos locales coinciden en baja
Las últimas proyecciones realizadas sobre la economía paraguaya dentro del país ya marcaban una caída del PIB para este año. La más reciente fue la realizada por el ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, quien había previsto reducción de hasta 5,4%. Asimismo, la consultora CPA Ferrere había dado a conocer su pronóstico de una baja de 1,5% para 2020. Las actuales autoridades del BCP deben ajustar a finales de este mes de abril su cálculo inicial, que era de expansión de 4,1%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.