Economía

Banco espera mejor panorama y prevé crecimiento de 4,2%

Uno de los principales propulsores de la recuperación del PIB sería el repunte del consumo a nivel local, ayudado por mejores condiciones del contexto regional, con un Brasil mejor al de años anteriores.

Las proyecciones dadas anoche por la consultora Basanomics, del Banco Basa, son más optimistas a las dadas a conocer también en la víspera por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Basanomics espera que la economía paraguaya crezca el próximo año en torno al 4,25% y 4,75%, en comparación al 2019, donde aguardan un resultado del 0% de expansión del producto interno bruto (PIB) paraguayo. Los datos actualizados ayer por el BCP sostienen un crecimiento del 4,1% del PIB en el 2020.

En el mismo sentido, Basanomics espera cerrar el 2020 con una inflación por debajo del 4% del PIB, un déficit fiscal del 1,5% y una cotización del dólar a G. 6.500. En tanto, esperan cerrar el presente ejercicio fiscal con inflación por debajo del 3%; un déficit fiscal del 2,5% y un dólar también a G. 6.500.

Las estimaciones fueron brindadas por los directivos de Basanomics; Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del BCP; y Santiago Peña, ex ministro de Hacienda; donde estuvo como invitado Hernán Büchi, ex secretario de Economía de Chile.

Valdovinos inició hablando de la recesión económica experimentada por Paraguay durante el primer semestre del 2019; comparando el mal resultado con los de los años 2009 y 2012, donde también se tuvieron malos momentos económicos.

El ex titular del BCP sostuvo que la recesión económica de este año fue efecto de un mal año agrícola, con una menor producción de soja y de carne, por efectos de las condiciones climáticas adversas. Esto fue ayudado -para la caída de la economía- por las situaciones negativas registradas a nivel externo, dijo.

Sin embargo, destacó la recuperación observada desde julio a septiembre del 2019, con un importante repunte en el consumo y las inversiones públicas.

Ante esto, detalló que la recuperación económica de Paraguay se dará en el 2020 con un empuje del crecimiento de los países emergentes a nivel regional, destacando la mejores proyecciones para la economía brasileña.

Asimismo, avizora una mejora del comercio exterior paraguayo, especialmente las exportaciones, con un sector ganadero mejor al de este año.

Esa misma esperanza no está centrada en el sector de la soja, ya que Basanomics espera una recuperación de entre el 15% y 20% de la producción en la campaña 2019/2020, pero que se verá afectada por un menor precio internacional. “Por eso pensamos que la soja no ayudará mucho a la dinamización de la economía”, afirmó.


Peña insta a reducir los gastos
La intervención del ex ministro de Hacienda Santiago Peña, actual directivo de Basanomics, estuvo enfocada al área fiscal, hablando de los ingresos, gastos y dando sugerencia de cambios al respecto
Peña alertó sobre el importante crecimiento observado en el gasto corriente del Estado, pero justificó el hecho con los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), ya que la misma limita la ejecución del presupuesto en año de electorales, dando la posibilidad de poder disponer de esos recursos el año siguiente.
En ese sentido, recomendó al Gobierno de turno trabajar en la contención del gasto corriente del país, con miras a poder lograr un mayor margen operativo para poder destinarlos a inversión.
Por el lado de los ingresos totales, mencionó que los mismos se mantienen en crecimiento constante, pero no igual al de años anteriores.
“La clave es aumentar las inversiones y reducir el gasto corriente”, insistió Peña.

Dejá tu comentario