REUTERS y EFE
BUENOS AIRES - ARGENTINA
El Banco Central de Argentina vendió el jueves unos 150 millones de dólares en la plaza de contado para sostener la cotización del peso mayorista frente al dólar, dijeron operadores.
Los agentes añadieron que se trata de la primera intervención de la autoridad monetaria en cuatro sesiones, mientras que señalaron que la entidad no habría realizado operaciones en la plaza de futuros. El peso interbancario cerró con una leve alza del 0,04 por ciento, a 22,69/22,71 unidades por dólar, en una sesión volátil.
El martes el peso marcó un mínimo histórico intradiario de 23,50 unidades por dólar.
DELICADO NO TERMINAL. El ex presidente argentino Eduardo Duhalde afirmó ayer confiar en la potencialidad del país ante una situación delicada pero no terminal, mientras el Gobierno negocia un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la reciente depreciación del peso frente al dólar. “La situación no es terminal, tiene salida pero es delicada”, indicó Duhalde, y agregó que “Argentina tiene una potencialidad extraordinaria”.
El ex mandatario peronista defendió que el partidismo es el que separa el país, por lo que propuso “trabajar todos juntos” por el bien de la nación. “Argentina no sale si nos seguimos peleando”, sentenció el ex líder del Partido Justicialista. Además, a pesar de su posición opositora, indicó su intención de “tratar de ayudar” al Gobierno, algo habitual ya que se ha reunido en diferentes ocasiones con miembros del Gabinete oficialista.
Sin embargo, lamentó que su ayuda no está siendo tenida en cuenta por el Ejecutivo liderado por Mauricio Macri, quien anunció el pasado martes el comienzo de las negociaciones por el crédito y cuyo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya se encuentra en Washington, donde se reunirá con Christine Lagarde, directora del FMI.
“Me cayó ni bien ni mal el pedido al Fondo, porque en momentos críticos de un país, y estos son momentos críticos, tenemos que levantar un pie del acelerador, tenemos que ser responsables”, transmitió en declaraciones a Radio La Red.