25 abr. 2024

Bancas de dos diputados serán foco hoy en intento por finalizar el juicio

Se apunta a terminar el desarrollo del libelo e ir a votación, donde serán claves María López y Carlos Noguera, que están presionados por ambos sectores y ya no podrán estar en forma virtual.

Los escenarios posibles para hoy son varios y sin certeza, pero lo seguro es que dos diputados liberales estarán en el centro de la atención de todo el país debido a la obligación de asistir de forma presencial, tras el nuevo cambio del reglamento, que eliminó la forma virtual para los juicios.

También que la alianza oficialista opositora intentará ponerle un cierre al asunto, dándole una conclusión al desarrollo del libelo acusatorio, lo que significa que el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, podría ir a votación.

En caso de ausencia de estos diputados, la llanista María de las Nieve López y el dionisista Carlos Noguera, tampoco se alcanzarán los números para la aprobación, ya que solo se tendrán 51 votos, faltará un voto más.

La sesión de hoy, a las 14:00, sigue con el punto octavo del libelo, el fallido metrobús.

“Este lunes vamos a intentar terminar con la presentación de los puntos del libelo acusatorio. Recordemos que se cumplen dos años y medio de que se encajonó en la Fiscalía la investigación sobre Horacio Cartes en el caso Messer. Muchas veces en el ruido diario y eso de que una noticia tapa a otra, se van perdiendo los datos fundamentales, y queda todo como una simple discusión política, cuando acá estamos hablando de hechos contundentes”, manifestó el diputado de Fuerza Republicana Hugo Ramírez.

El legislador anticipó posibles sorpresas, pero habló de un motivo fuerte que le impedía brindar más datos.

“A pesar de que algunos quieran dar a entender que la cosa se enfrió, el lunes podemos tener sorpresas. Quiero que me disculpes que no puedo dar nombres y más detalles. La presión a quienes puedan votar en contra de los intereses de HC es muy fuerte”, sostuvo Ramírez.

Desde Honor Colorado se hará todo lo posible para que no se apruebe y que el caso no vaya al Senado, donde es casi seguro que se tienen votos para aprobar la destitución de la fiscala.

Mientras tanto, lo único que podrá hacer que el juicio supere la instancia de Diputados son los votos de María López y Carlos Noguera, y que Enrique Mineur, aliado cartista, no retroceda en su promesa de apoyar el juicio político.

No hay antecedente de tanta presión sobre este grupo de diputados.

El también llanista Édgar Ortiz ya anunció su abstención, por lo que es la única pérdida que se pueden permitir los acusadores, teniendo en cuenta los ajustados cálculos. No obstante, recientemente fue reclamado por su equipo de intendentes para que vote a favor del juicio, y este acto de presión es la esperanza que se tiene para que el legislador de Itapúa revierta su postura.

Sin mayoría. El cartismo no pone fin a esta guerra, que podría terminar con la destitución de Sandra Quiñónez, solo porque ya no tiene mayoría, como sucedía antes de su conflicto con el oficialismo en torno a las elecciones internas.

Por eso intentan retener a toda costa los votos liberales, ya que no tienen el control del cuórum ni capacidad para archivar el juicio político. Mientras que, por el otro lado, Fuerza Republicana y las bancadas opositoras, que es el bloque anticartista, manejan el tiempo prolongando de exposición de causales a propósito, que son 11, para dar margen a las negociaciones, en las que está involucrado hasta el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. “El vice se encarga de hablar con María de las Nieve”, detalló un diputado en su ajustado conteo.

Santi Peña. Entre las acusaciones hasta fue mencionado el candidato de Honor Colorado, Santiago Peña, quien, según expuso la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, cuando hablaba del caso Darío Messer, debe ser investigado. “Santiago Peña debe ser investigado, habiendo en su función de ministro de Hacienda colocado bonos del Estado a través de Casa de Bolsa Puente, sabiendo que su padre, José María Peña, era parte activa de la empresa privada”, expresó.


53
votos se necesitan para aprobar el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.