22 may. 2025

Bañadenses realizan manifestación exigiendo defensa costera

Los bañadenses realizaron una movilización por el microcentro de Asunción hasta la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reclamando la defensa costera este jueves.

Movilizacion-MOPC.jpg

Los manifestantes llegaron hasta la sede del MOPC. Foto: Bañadogua Sapukai.

Los manifestantes se concentraron primeramente en la Plaza Uruguaya donde hicieron manifestaron su deseo de contar con una defensa costera que evitaría las inundaciones que cada año desplazan miles de familia de sus hogares.

Luego marcharon desde la plaza por Bernardino Caballero, luego Palma, hasta la sede del MOPC ubicado sobre Oliva y Alberdi.

Los manifestantes exigen al ministro Ramón Jiménez Gaona la defensa costera pero también una participación real de los mismos en los proyectos que el Gobierno Nacional encare sobre la zona de la “franja costera” para las viviendas y mejoramientos del hábitat.

Embed

Además, pretenden que se regularicen las tierras y los precios sociales. Igulamente piden el respeto al arraigo y la garantía de vivir donde siempre estuvieron.

La manifestación fue organizada por la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias (Cobañados).

Incluso los ingenieros Ricardo y Mercedes Canese presentaron un libro donde documentaron la posibilidad de una defensa costera que posibilite un desarrollo inclusivo de la zona.

Más contenido de esta sección
El diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo) se refirió al cruce que tuvo con su colega Jatar Oso Fernández en la Cámara de Diputados el último martes, afirmando que su colega tiene características de una persona con “daños neurológicos”. Afirmó que el papel de su colega oficialista es “incidentar” las sesiones.
En la edición 60 de Timore, el pódcast de Última Hora, abordamos los desafíos que tiene un médico residente y la función que asume dentro del Sistema de Salud.
La sesión de la Cámara Baja se caldeó en medio de críticas por parte de diputados de la oposición hacia la Contraloría, por el pedido de intervención de los municipios de Asunción y Ciudad del Este.
Una cámara captó el momento exacto cuando parte de un árbol cayó sobre un motociclista que se salvó de milagro. Ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.
Una mujer se encuentra desaparecida desde hace 11 días, cuando dijo a sus hijos que iba a ir a trabajar y ya no regresó. Es oriunda de Villa Elisa y sus familiares temen que le haya pasado algo.
La energía de Itaipú vendida por Paraguay al Brasil debería ser destinada a la industria y a los servidores de inteligencia artificial (IA), según manifestó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, durante una audiencia en el Senado.