04 jun. 2026

Bañadenses marcharán por el microcentro este jueves

Las familias afectadas por las obras de la Franja Costera se movilizarán este jueves desde las 07.30 por el microcentro de Asunción.

Bañadenses.jpg

Los bañadenses realizaron movilizaciones exigiendo la defensa costera. Foto: Archivo.

Las familias de los Bañados Norte y Sur, así como de la Chacarita, y los integrantes de la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados) marcharán desde la Plaza Uruguaya hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Reclaman que se respete su derecho a la tierra y a vivir en la ciudad. Además denunciarán el mal trabajo y el desinterés hacia la gente, por parte del Gobierno. Aseguran que las obras de “progreso” hacen más pobres a los bañadenses. Exigen que el componente social sea la esencia de los proyectos en la Franja Costera y que tengan en cuenta a las familias.

Por otro lado, adelantaron que no están dispuestos a aceptar indemnizaciones, ya que solo los despojan de sus lugares, a cambio de “cajitas de fósforo” como casas y obligándoles a abandonar todo lo que lograron en años de trabajo y con esfuerzo.

También piden que se considere la posibilidad de construir una Defensa Costera, para resolver definitivamente la problemática de las inundaciones.

Posteriormente, empezará el II Foro por el Derecho a la Tierra y a la Ciudad, que se desarrollará el 5 y el 6 de octubre y reunirá a destacados estudiosos y activistas por el derecho a la ciudad, de Paraguay y el extranjero.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras el derrumbe de un pozo ciego en la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central. Dos trabajadores lograron salir a tiempo del pozo.
El Ministerio de Justicia informó que el Centro Nacional de Prevenidos (ex Tacumbú) avanza en su transformación con la participación de más de 120 personas privadas de libertad, las cuales fueron contratadas por la empresa responsable de las obras.
El empresario Eligio “Kelo” Kriskovich falleció luego de haber sido atropellado por una motocicleta, cuando se encontraba caminando junto a su esposa.
La Fiscalía imputó este miércoles al agente de la Policía Nacional que golpeó en el rostro a un motociclista en el barrio San Jerónimo de Asunción.
Un procedimiento policial derivó en la aprehensión de tres hombres sospechosos de integrar una presunta banda dedicada al abigeato en la compañía Tacuaty, distrito de Valenzuela, Departamento de Cordillera. Entre los detenidos se encuentra un agente policial que presta servicios en el Grupo Lince.
La comunidad indígena Tooshe Qaltaq, perteneciente al Pueblo Qom, volvió a alzar su voz para exigir una solución definitiva a una problemática que arrastra desde hace casi tres décadas.