07 sept. 2025

Bajo las sombras, el sol competirá en Festival de Tesalónica

31022910

Nuevo certamen. El director Juanjo Pereira viaja a Grecia para participar del Festival de Documentales de Tesalónica.

Andrés Alarcón

El cineasta Juanjo Pereira, director del documental paraguayo Bajo las sombras, el sol (Under the flags, the Sun, 2025, 90 minutos), galardonado recientemente en la Berlinale por la Federación de Periodistas de Cine Independiente, se alista para viajar a Grecia, donde participará en el Festival de Documentales de Tesalónica, que se celebrará del 6 al 17 de marzo, según informó Ivana Urízar, productora de la película.
Pereira viajará acompañado por la historiadora Milda Rivarola, quien también formó parte del equipo de la película.

El resto del equipo de producción regresará a sus respectivos países durante la semana. La película paraguaya contó con la colaboración de productores de Paraguay, Argentina, Uruguay, EEUU, Alemania y Francia.

El documental, que aborda la dictadura de Stroessner, competirá por el codiciado Alexander de Oro, un premio de 12.000 euros, y el Alexander de Plata, que otorga 5.000 euros. Además, el ganador obtendrá la posibilidad de participar en los próximos Premios Oscar.

Bajo las sombras, el sol competirá además en la categoría Competencia Internacional (International Competition), donde será evaluado por un jurado compuesto por los cineastas Dimithris Athiridis, Lauren Greenfield y Signe Byrge Sørensen.

La cinta nacional tuvo una gran participación en la 75ª edición del Festival de Berlín, más conocido como Berlinale, en Alemania. Allí, estuvo postulado para tres categorías, Premio de Amnistía Internacional, Mejor documental, (Documentary Award) y Premio del Jurado Independiente de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) alzándose con este último galardón.

Más contenido de esta sección
La jornada del pasado viernes de la 21ª Libroferia Encarnación estuvo cargada de buena vibra con un ambiente particularmente festivo y masivo, al coincidir con el feriado nacional declarado tras la clasificación de la Selección Paraguaya de Fútbol al Mundial. Lejos de frenar las actividades, este hecho multiplicó la presencia de visitantes en el predio ferial del Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.
La Albirroja clasificó al Mundial, se decretó feriado y no existen excusas para salir a celebrar este fin de semana con música, ferias y muchas otras actis.
Como la premisa de su nuevo disco, Alejandro Sanz salió de la oscuridad hacia la luz del escenario del Auditorio GNP de la ciudad de Puebla, centro de México, para reencontrarse el pasado jueves con las 8.000 personas que agotaron el segundo de sus 24 conciertos en el país que tanto lo quiere.