17 may. 2024

Bajar tarifa implica dejar sin recursos para obras a la ANDE, advierte Félix Sosa

Félix Sosa, el presidente de la ANDE, advirtió que pretender bajar la tarifa de la energía eléctrica en Paraguay sería un error, porque dejaría sin recursos necesarios a la estatal eléctrica para ejecutar obras previstas.

Prueba. Los técnicos de Itaipú, ANDE y Yacyretá consideraron un éxito el ensayo de ayer.

Prueba. Los técnicos de Itaipú, ANDE y Yacyretá consideraron un éxito el ensayo de ayer.

Días pasados, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya se había pronunciado contra la reducción de la tarifa, sosteniendo que “ya es la más barata” y que eso no podía ocurrir porque aún necesitan de inversiones en el sector eléctrico.

Este jueves volvió a tocar el tema con radio Monumental 1080 AM y agregó al respecto el argumento de que la estatal eléctrica se quedaría sin recursos necesarios para poder ejecutar todas las obras previstas en el marco de un plan maestro.

“Nosotros tenemos que seguir aumentando las inversiones para tener la infraestructura adecuada, para poder aprovechar la potencialidad energética que tenemos actualmente”, expresó.

Nota relacionada: Para evitar reducción, ANDE insiste en que tarifa actual en Paraguay “es la más barata”

Cuestionó que en el pasado no se haya invertido en líneas de transmisión y distribución para utilizar la energía en el desarrollo del país, cuando que la inversión en esos aspectos debe ser constante.

Dijo que la ANDE necesita invertir hasta el 2030 unos USD 6.500 millones para el desarrollo, de los cuales ya se ejecutaron USD 2.600 millones en 2021 y que se tiene que seguir financiando.

“Para mí es un error tremendo (la reducción). Por eso, estoy insistiendo mucho en las inversiones, puede ser una oportunidad perdida”, prosiguió el presidente de la Administración Nacional de Electricidad.

Sosa reconoció en otra entrevista con la emisora que la central hidroeléctrica genera energía en gran cantidad, pero no existe la capacidad para llevar esa producción a todos los puntos del país.

Le puede interesar: Mario Abdo ve posible reducir tarifa de la ANDE tras saldarse deuda de Itaipú

En ese sentido, recordó que la administración eléctrica está construyendo la subestación Yguazú, con un 95% de avance, y que está en proceso la obra para la línea de transmisión de 500 kV Itaipú-Yguazú, con lo que Paraguay tendrá la posibilidad de retirar el 100% de la energía que le corresponde en la binacional.

Hace una semana se realizó el último pago de la deuda de USD 63.500 millones que contrajo la Itaipú Binacional para la construcción de la central hidroeléctrica, tras la firma del Tratado de la Itaipú, realizada el 26 de abril de 1973.

Varios sectores insistieron en que la tarifa de la energía eléctrica debe bajar tras la cancelación.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Costa Sosa de Luque redujeron a golpes a un presunto ladrón que había ingresado a la casa de una vecina. El detenido ya contaba con una medida de prisión domiciliaria por hurto agravado.
La antropóloga Marilin Rehnfeldt pidió ayuda al albergue transitorio de la SEN para refugiar del frío a un grupo de pueblos indígenas en situación de calle en Asunción. Desde la cartera estatal encargada indicaron que debe hacerse cargo el Indi.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda en Fernando de la Mora que servía como punto de reunión de integrantes de una barra brava y venta de drogas al menudeo. Un joven de 25 años fue detenido en el lugar.
Itaipú invertirá unos 35 millones de dólares en la reforma y ampliación de su edificio de producción, ubicado en la frontera entre Paraguay y Brasil, según un acuerdo rubricado este viernes por los directores generales de la hidroeléctrica, con motivo de los 50 años de la constitución de esta binacional.
Luego de una semana de negociaciones, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) postergó el paro que estaba previsto para el lunes. Será el 11 de junio.
Un hombre buscado por un crimen en Presidente Franco, que presumiblemente cometió para vengar la muerte de su hermana víctima de feminicidio, se presentó ante la Justicia luego de haber sido buscado por ocho meses.