19 abr. 2024

Bajante del río genera USD 22 de sobrecosto por tonelada trasladada

Esteban Dos Santos

Esteban Dos Santos

La bajante del río Paraguay podría generar pérdidas superiores a los USD 300 millones de dólares, una cifra del impacto negativo del año pasado, golpeando principalmente al sector naviero, portuario y aduanero, y en un efecto rebote a la economía paraguaya en general, según señaló Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

Detalló que la bajante del río genera USD 22 de sobrecosto por tonelada transportada vía fluvial, ya que las embarcaciones pueden cargar solo hasta el 40% de su capacidad en peso, dejando de transportar un 60% que se podría mover en condiciones normales de navegación, además de otros perjuicios.

El titular de los navegantes agregó que con cotas normales del río se podría realizar un viaje en 20 días, pero actualmente por las condiciones de navegación, ahora ese tiempo aumenta y se pasa a 27 días, lo cual equivale a una pérdida del 35% de tiempo en el traslado de mercaderías.

“Al aumentar el tiempo de navegación suben los precios, ya que aumenta el costo de tripulación, el combustible usado por la embarcación y salta el activo fijo, lo cual se traslada a los importadores y exportadores con tarifas de fletes más altas, que a su vez, impacta en el productor o consumidor final”, expuso.

Por otra parte, recordó que el río Paraná está innavegable actualmente, lo que genera que todas las operaciones de traslado fluvial de los puertos del sur se trasladen a los puertos ubicados sobre el río Paraguay, generando así un sobrecosto, además de crearse un eventual aumento en el precio del gasoil, insumo que es movido principalmente por vía hídrica, y cuyo costo final se trasladaría a los consumidores finales, y por ende, a la economía en general.

Comentó que el 40% de la producción agrícola del país y otros productos se producen en la región del Sur del país, y a su vez, casi el 40% de las exportaciones se dan en los puertos del sur, vía río Paraná, cauce hídrico bloqueado casi todo este año, trasladando así las mercaderías vía río Paraguay, lo cual se traduce en un sobrecosto en la logística. Señaló que tres millones de metros cúbicos es el contrato del Estado para el dragado del río Paraguay con firmas privadas y se espera ampliar al 20% esa capacidad, y llegar así a 3,6 millones de metros cúbicos.

5264813-Mediano-817445147_embed

5264812-Mediano-980989165_embed


Hubo una leve suba del río tras varios días de descenso

El río Paraguay registró ayer una suba superficial de dos centímetros en el Puerto de Asunción, llegando a la altura de -0,50 luego de varios días de descenso, según reportes de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El lunes último, el citado cauce hídrico registró -0,52, cercano al mínimo histórico de -0,54 registrado en octubre del año pasado.

Según autoridades de hidrología local, pese a esta subida en el puerto de Asunción, la tendencia del río Paraguay es descendente en general.

La bajante del año pasado se acercó a niveles históricos de descenso tras 51 años. En tanto, el río Paraná también atraviesa bajas en sus niveles que afectan la navegabilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.