13 jul. 2024

Bajac niega injerencia en supuesto pedido de coima de funcionario judicial

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac emitió un comunicado a través del cual deslinda responsabilidadades en relación con el supuesto pedido de coima de un funcionario judicial.

Fiscal con Rafael Ramírez Doldán.jpeg

Rafael Ramírez Doldán fue detenido por la Fiscalía.

Sergio Riveros.

Bajac indica en el comunicado que ejerce funciones de ministro superintendente del Programa del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, con lo cual mantiene relaciones laborales –inherentes al desarrollo de dicho programa– con directores, asesores y encargados de los distintos departamentos.

No obstante, niega categóricamente tener relacionamiento alguno que no haga a las tareas propias de dicho programa y menos aún en el contexto de procesos de carácter judicial.

El caso guarda relación con un supuesto pedido de coima de USD 25.000 a una empresa de parte del funcionario Rafael Ramírez Doldán a cambio del voto a favor de dos ministros de la Corte Suprema. El procedimiento judicial estuvo a cargo de los fiscales Anticorrupción Luis Piñánez y Victoria Acuña.

Según las investigaciones, el detenido dijo al denunciante, identificado como Nery Páez Mauro, que el dinero solicitado, supuestamente, era para los ministros de la Corte Raúl Torres Kirmser y Óscar Bajac.

Lea más: Detienen a funcionario de la Corte por supuesto pedido de coima

De acuerdo con la misiva, Ramírez Doldán no forma parte de su gabinete y ostenta el cargo de Técnico Administrativo II, asignado a la Oficina de Facilitadores Judiciales, por lo cual no cuenta con acceso o intervención en expedientes judiciales a cargo de Bajac, informó el periodista Raúl Ramírez.

“El cargo que ocupo se encuentra expuesto a estas penosas situaciones, de las cuales me encuentro ajeno. Ahora bien, existiendo antecedentes de hechos similares es oportuno destacar que ya en el año 2017 he comunicado, nota mediante, a todos los encargados de circunscripcciones judiciales del país, cuanto sigue: (...) ninguna persona, en ninguna circunscripción, está autorizada a invocar mi nombre por cualquier motivo que guarde relación con expedientes procesales que, les recuerdo, deben ser diligenciados conforme a la Constitución y las leyes”, refiere una parte de la nota.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.