20 abr. 2024

Bailar en edad adulta, una forma natural y divertida de estar sanos

Bailarinas

La danza es una de las formas de mantener la salud física, emocional y sicológica, a cualquier edad. Además, para muchos puede significar la posibilidad de cumplir el “sueño” de bailar en un escenario. En Asunción y alrededores se ofrecen cursos de danza con ritmos y estilos variados, dirigidos a jóvenes y adultos mayores.

“La danza en cualquiera de sus lenguajes puede ser la solución a la caótica vida de un adulto promedio, de entre 25 a 50 años”, opina la docente Sandra Saldívar, directora de Passiones, Espacio de arte, ubicada sobre la Avda. Médicos del Chaco.

En su academia, los adultos pueden acceder a cursos de tango, flamenco, chamamé, danza árabe, hip hop, salsa y bachata, entre otros estilos.

Para Saldívar, las danzas que implican una exigencia cardiovascular son las que ayudan más a mantener el peso corporal, como ser cardiodance, ritmos urbanos, danza árabe y zumba. En tanto que el tango, chamamé, bachata, danza contemporánea y ballet brindan un aporte de mayor calidad a la “salud mental”, además de lo sumado a la salud física, agrega.

“La danza mejora el aspecto físico (fortalece piernas, abdomen, etc.) y favorece la salud síquica y emocional. El tango es una danza de abrazo, que genera una conexión con el compañero en cada baile, y permite aprender a templar la paciencia, ganar tolerancia y recibir contención”, añade, por su parte, la profesora de este género, Mercedes Vallena, instructora, junto a Elías Miranda, en las academias Alex Martínez, Bettina Taborda y Passiones, respectivamente.

La profesional indica que en el tango también “se privilegia la buena postura y se amplía la conciencia corporal, que permite controlar el cuerpo”.

Otro espacio donde los adultos pueden estudiar tango es el Conservatorio de Arte Esther Villasanti (Av. Boggiani c/ RI 3 Corrales), que este mes continúa con el intensivo de tango salón.

“Tenemos clases de lunes a viernes, para nivel principiante, trabajando conceptos básicos del tango: el ocho, el abrazo con los roles de quien conduce al movimiento (hombre) y quien interpreta (mujer). En los niveles intermedio/avanzado, se trabajan figuras complejas dentro del abrazo, como técnicas de boleo de la mujer, y sacadas del hombre y mujer”, cuenta Seudy Villasanti, una de las responsables del instituto.

BIENESTAR. “Sea el estilo que sea, practicar danza es muy útil”, reflexiona Lupe Sacco, de Sussy Sacco La Academia (Pablo Alborno 1980), que ofrece danzas de salón todo el año para adultos, con ritmos latinos (lunes a jueves, 18.30), tango y milongas (martes y jueves, 19.30, y sábados, 16.00), y street jazz (música pop, reguetón).

“Se logra coordinación y flexibilidad corporal, se potencia la memoria y mejora la actividad cardiovascular. Al bailar se liberan endorfinas, y se genera una sensación de bienestar”, agrega Sacco.

Por su parte, Giselle Marie Lahaye resalta que “la práctica de ballet beneficia al cuerpo y a la mente”, al tiempo de fortalecer la confianza y disciplina. “Incluso muchas adultas cumplen el sueño de bailar clásico en un escenario, de ser bailarinas”, añade la directora de Giselle Lahaye Ballet Academia (Sargento Gauto y Santa Rosa), que está enfocada en la enseñanza de ballet para jóvenes y adultos de manera especial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.