País

¿Bacteria mortal?: Salud dice que no hay de qué preocuparse

 

Los casos fatales registrados en la Argentina a causa de una bacteria denominada Streptococcus pyogenes impulsaron a una masiva consulta en las guardias de los hospitales del país vecino y también despertaron preocupación de los paraguayos por la cercanía.

Ante la situación de alarma, desde el Ministerio de Salud Pública del Paraguay aseveran que no hay de qué preocuparse. El director de Vigilancia de la Salud del MSP, doctor Guillermo Sequera, explicó que esta bacteria es la causante de la faringitis. Enfatizó respecto a los fallecidos, que la mayoría padecía de influenza.

La Sociedad de Pediatría de Argentina emitió un comunicado aclarando que la bacteria causa un amplio espectro de enfermedades: desde cuadros leves como faringitis, lesiones en la piel como las ampollas y escarlatina (fiebre alta, manchas), hasta infecciones invasivas que, en algunos casos, pueden causar la muerte. Afecta mayormente al sector pediátrico, pero también la pueden padecer adultos.

Sequera indicó que las autoridades sanitarias argentinas no emitieron alerta alguna respecto a la bacteria y que aclararon que tampoco existe un brote y menos una epidemia, llamando así a la calma, pero manteniendo siempre los cuidados básicos como el lavado de manos.

Según la información de los medios argentinos, hasta el momento son seis las víctimas fatales. La mayoría son niños, a los que se sumó un adulto de 38 años de edad. Las autoridades sanitarias del vecino país señalaron que en el caso de un bebé, su deceso se produjo a causa de una sobreinfección. El niño ya estaba con un cuadro viral cuando fue afectado por la bacteria.

ALARMA. Las guardias de los hospitales públicos y privados se vieron colmadas de pacientes, según los medios vecinos. La Secretaría de Salud del Gobierno argentino dijo que esos eventos suelen darse entre el final del invierno y principio de la primavera. Recomendó acudir al médico ante cuadros respiratorios.

Dejá tu comentario