29 mar. 2024

Bacigalupo sufre revés con decreto que le otorgaba poder

En Misiones. Bacigalupo y Hugo Velázquez  entregaron instrumentos a comités agrícolas.

En Misiones. Bacigalupo y Hugo Velázquez entregaron instrumentos a comités agrícolas.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, sufrió un revés con su pedido de aprobación, por decreto de Mario Abdo Benítez, de la estrategia nacional de formación profesional.

A mitad de esta semana, el mandatario había firmado el Decreto Nº 4181, que aprueba esta estrategia del Gobierno que apuntaba a contribuir al crecimiento de la productividad nacional, la empleabilidad de las personas y la transformación digital.

Este decreto contemplaba un punto sensible. Señala que el Ministerio de Trabajo, en este caso, la ministra Bacigalupo lideraría, administraría y llevaría a cabo la estrategia a través de sus órganos de aplicación. Por un lado, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), a cargo de Alfredo Mongelós (con pretensiones de ser candidato a intendente de Lambaré) y Servicio Nacional de Formación Profesional (SNPP), a cargo de Addis Merlo de Maciel.

Ambos responden directamente al vicepresidente Hugo Velázquez. Esto genera una suerte de pulseada interna y manejo de poder.

LA JUGADA. Después de este primer decreto, el presidente Mario Abdo firmó otro que finalmente le sacó completamente las atribuciones. Con fecha 21 de octubre, aparece el otro Decreto Nº 4197 que finalmente deroga con el argumento de que la ministra de Trabajo presentará modificaciones a la propuesta que fue aprobada hace menos de 24 horas.

Llamativamente la propuesta de modificación se realizó recién después de que ya se aprobó el primer documento que favorecería ampliamente a Bacigalupo.

RONCHAS. La pulseada en este Ministerio se viene arrastrando desde hace bastante tiempo. Había un planteamiento para que Addis Merlo pueda manejar directamente los fondos administrados por el SNPP y que debía disponer el Ministerio de Hacienda.

Esto llegó a movilizar inclusive a empresarios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y Feprinco, que enviaron una nota manifestando su rechazo para que Merlo de Maciel, maneje directamente los recursos destinados a la capacitación y formación laboral de jóvenes. Habían advertido que no quieren que se repita esquemas de uso de recursos para fines políticos.

Otro malestar se produjo con Mongelós por los fondos correspondientes a Sinafocal. Se habla de G. 1.400 millones que se debían destinar a los cursos de capitación. Hubo un informe de la Auditoría del Poder Ejecutivo.


Presidente se enfermó, pero no contrajo Covid-19
Vannesa Rodríguez
Misiones
El presidente Mario Abdo Benítez tenía previsto viajar ayer a Misiones para realizar una jornada de gobierno. Sin embargo, minutos antes de salir de Asunción se descompensó.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, le recomendó guardar reposo y realizar un chequeo médico completo para descartar cualquier problema. “Acabo de visitar al presidente, quien se encuentra muy bien, descansando. Los primeros estudios han sido satisfactorios, incluyendo test de Covid-19 y dengue negativo. Aguardando otros resultados para retomar su agenda el día lunes”, escribió Mazzoleni en su cuenta de Twitter.
“Tiene una pequeña indisposición y por recomendación le hemos pedido que quede en Asunción para unos estudios”, explicó Mazzoleni en el acto en Misiones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.