22 ene. 2026

Bachi resalta proximidad de nuevo Papa

31713338

Opinión. Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso.

gentileza

El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, resaltó los vínculos del recientemente electo como nuevo Sumo Pontífice en el Vaticano, el Papa León XIV, con América Latina, considerando su condición de norteamericano que también tiene nacionalidad peruana, ya que allí vivió 40 años.

“La verdad que es algo muy importante para nosotros los latinoamericanos que nuevamente sea electo un Papa con arraigo hacia nuestra Patria Grande. Eso abre un camino de esperanza y visibilidad para nuestro continente, independientemente a que sea el primer Papa norteamericano, ya que tiene raíces muy fuertes en Sudamérica”, expresó.

El titular del Senado recordó que ya emitió un comunicado de saludo al nuevo Papa y deseó éxitos al líder de la Iglesia Católica para que pueda continuar con la labor pastoral del papa Francisco.

“El Papa va a seguir trabajando con la gente, enfocado en un diálogo entre todos los países por la paz”, dijo Bachi.

Consultado sobre la posición diplomática paraguaya respecto al conflicto en la Franja de Gaza, donde se respalda a Israel y no se apoyó el pedido de alto al fuego, Bachi eludió la pregunta señalando que Paraguay siempre apoyó la paz.

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se comunicó telefónicamente con el presidente de la República, Santiago Peña, a quien agradeció la posición paraguaya sobre los hechos acaecidos en Venezuela. Por su parte, Peña habló de apoyar transición venezolana.
Víctimas, familiares de víctimas y ciudadanía están pendientes de la continuidad del juicio penal contra policías acusados de ser torturadores en la dictadura stronista. El juicio prosigue el lunes 12 de enero y será una prueba para la Justicia que ha dilatado al punto de que se ve en riesgo la sentencia, señalan las organizaciones.
El ex legislador y asesor jurídico externo del Senado Marcelo Duarte señaló que el receso parlamentario no puede ser recortado por tener rango constitucional. No obstante, aseguró que fue pensado para que los legisladores se reúnan con la ciudadanía y no para tomarse vacaciones durante casi tres meses.
La Senabico realizará la subasta de 1.100 cabezas de ganado entre hoy jueves, viernes y el sábado en el local de la empresa Bangor en Villa Hayes. La próxima semana continuarán con otras 2.300 cabezas de ganado más, también pertenecientes al abatido ex diputado.