05 jul. 2026

Bachi dice que “oportunistas tendrán que abstenerse”

Bachi Núñez

El presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez.

Foto: Senado

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, manifestó que la mejoría de Horacio Cartes es un panorama alentador y que más temprano que tarde volverá a dirigir el Partido Colorado; esto en respuesta a las versiones de que se buscaba reemplazarlo debido a su internación por un cuadro grave.

Se mencionó que podría asumir el ex senador Juan Carlos Galaverna, que es vicepresidente primero.

Bachi afirmó que Cartes “es un roble” y que muchas veces sostuvo el equipo a pesar de que él mismo era quien estaba siendo perseguido.

“Más temprano que tarde, el presidente Cartes va a estar presente dirigiendo los destinos del partido y los oportunistas van a tener que abstenerse”, lanzó ante los medios durante su visita al Sanatorio Migone.

Del mismo modo, Bachi resaltó que en estos más de 15 años de carrera política, Cartes trascendió el país, y actualmente es amigo tanto de Israel como Taiwán.

“Lo que construyó Horacio Cartes en estos más de 15 años de su vida política trasciende lo que es solamente Paraguay. Cartes es amigo de Israel, de Taiwán, fue reivindicado de las acusaciones injustas, la persecución inmisericorde que tuvimos en periodos anteriores, una especie de terrorismo de Estado, pero igual seguía trabajando”, destacó.

Más contenido de esta sección
Pocos segundos antes de la llegada del presidente Santiago Peña al Congreso para dar su informe de gestión anual, un micrófono abierto reveló una conversación entre los titulares del Senado, Basilio Bachi Núñez, y de Diputados, Raúl Latorre, sobre el legislador opositor Raúl Benítez. Se escucha al presidente de la Cámara Baja señalar que el opositor “quiere seguir el camino de su lideresa”, en alusión a Kattya González, expulsada de la Cámara Alta.
La Cámara de Senadores resolvió postergar sine die el estudio del proyecto de ley de “divorcio exprés”, a pedido de su principal impulsora, la senadora Lilian Samaniego, quien solicitó el aplazamiento debido a la realización de una audiencia pública convocada para este jueves.
La sesión del Senado dejó un cruce entre la senadora liberal Celeste Amarilla y el líder de la bancada oficialista, Natalicio Chase, sobre el reparto de espacios de representación en organismos extrapoderes.
La Cámara de senadores designó a sus representantes en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde el cartismo impuso su mayoría sumando a sus aliados y dispuso que el senador Pedro Pipo Díaz Verón reemplace a Derlis Maidana. Seguirá en el JEM el senador Mario Varela, así como el senador liberocartista Édgar López en el Consejo de la Magistratura (CM).
El presidente Santiago Peña y su par de Chile, José Antonio Kast, destacaron la unidad comercial que permitirá a Paraguay llevar productos a Asia, mientras que el territorio chileno apunta a revertir el aumento de desempleo. Ambos mandatarios firmaron acuerdos sobre tributos y acciones contra la trata de personas.
El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, presentó este martes un balance de sus dos años de gestión. Destacó avances en infraestructura, fortalecimiento de los mecanismos de control interno, incorporación de tecnología y proyectos orientados a modernizar el funcionamiento del Poder Legislativo. Negó haber realizado una contratación masiva de funcionarios.