09 dic. 2025

Bachi culpa a Abdo y a Lula por espionaje

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, planteó que el ex presidente Mario Abdo pudo haber tenido connivencia en el espionaje del Brasil al Paraguay, y también señaló a Lula por no comunicar al Gobierno paraguayo. Dijo que plantearán una declaración en repudio e instando a la Cancillería a tomar medidas.

“Hay mucha tela que cortar. Hay que investigar. Sí, hay que pedir seguramente por Cancillería un informe de esto, explicaciones de qué sucedió. Pero yo no descarto que haya connivencia del gobierno anterior”, expresó el titular del Senado.

Comparó el espionaje brasileño con supuestos espionajes realizados por el gobierno de Mario Abdo a los cartistas.

“Ustedes se acuerdan de que hasta nosotros éramos espiados. Nosotros éramos denunciados. Nosotros éramos perseguidos desde la Seprelad. De alguna forma se te hackeaba, se te investigaba, y bueno, el Gobierno de Brasil hizo lo mismo, lo que el gobierno de Mario Abdo hizo con la disidencia”, señaló.

El caso saltó a través del portal de noticias brasileño UOL, y la Cancillería de Brasil reconoció que hubo una operación autorizada durante el gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro, en 2022.

Más contenido de esta sección
El proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la Ley 609/1995 que organiza la Corte Suprema de Justicia fue sancionado y remitido al Ejecutivo. El documento establece que la elección de autoridades de la Corte seguirá decidiéndose mediante el mecanismo del voto público. No obstante, el cambio sustancial es que devuelve los feudos judiciales permanentes a los ministros en las circunscripciones judiciales
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, presentó una denuncia ante la Fiscalía, este martes, en la que revela un intercambio de tierras del Chaco para pagar una deuda de la institución de USD 15 millones, originada por una operación simulada. Aseguró que es un negociado de grandes corporaciones. Involucró a Gail González Yaluff y al funcionario municipal Héctor Parodi.
Hugo Meza, diputado oficialista, cuestionó que no sirve de nada que el MEC publique que el 80% de sus docentes se aplazaron en un examen para formar parte del Banco de Datos de Educadores (BDEE). Sostuvo que se debería trabajar en los institutos de formación docente.
Víctimas de la mafia de los pagarés presentaron tres puntos a los congresistas, entre los que destaca el urgimiento a los diputados para que inicie el juicio político contra los ministros César Diesel y Alberto Ramírez Simón. Pidieron una ley que indemnice a los afectados y exponen como una causal la supuesta reunión secreta con Horacio Cartes y Santiago Peña.
El precandidato a la Intendencia de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, Daniel Centurión (ANR), señaló que hizo todo cuanto tuvo a su alcance para que la disidencia colorada solo presente una candidatura única para la capital y que fue el otro sector que no aceptó las condiciones para que una encuesta selle la unidad.