24 jul. 2024

Baches y acumulación de basuras, problemas constantes de Villa Elisa

Los pobladores denuncian la falta de recolección regular de desechos y gran cantidad de baches con agua servida en arterias transitadas. Comuna asegura que iniciarán bacheos en varios puntos.

Inundados. En la Avda. Américo Picco y Álamo, tras cada lluvia la zona se inunda por completo, denuncian pobladores..jpg

Inundados. En la Avda. Américo Picco y Álamo, tras cada lluvia la zona se inunda por completo, denuncian pobladores.

Pobladores de la ciudad de Villa Elisa denuncian que varias calles transitadas de la localidad se encuentran en mal estado con baches y agua estancada con olor nauseabundo como consecuencia de caños rotos de la Essap o el deterioro de la vida útil de la capa asfáltica.

En las inmediaciones del Hospital de Villa Elisa, la avenida Américo Picco y calles adyacentes, los tramos se encuentran deteriorados, lo cual dificulta a las personas que salen del centro de salud. A esto se le suma la falta de veredas en buen estado, deben caminar por la ruta corriendo el riesgo de sufrir un accidente.

Otro problema que mencionaron los ciudadanos es que en varias zonas no se recolecta la basura de forma regular.

El intendente reelecto de la Comuna de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, aseveró que las obras para la construcción del túnel en la zona de Tres Bocas afectan a varias calles de la ciudad y a los negocios de la zona, así también a municipios vecinos, como Fernando de la Mora y San Lorenzo.

Baches. Vecinos deben señalizar con varios objetos los baches para evitar que conductores caigan en los pozos.

Baches. Vecinos deben señalizar con varios objetos los baches para evitar que conductores caigan en los pozos.

“Toda la zona de la Avda. Américo Picco hasta Tres Bocas está a cargo de la empresa constructora del túnel. Entonces, la gente que viene de Ypané, Villeta y todo el ala sur toman las avenidas principales de Villa Elisa”, sostuvo Estigarribia.

El jefe comunal añadió que los encargados de las obras de Tres Bocas deben cumplir el contrato de mantenimiento de las calles afectadas. “De igual manera, nosotros como Municipio estamos haciendo los bacheos correspondientes en zonas urgentes en donde ellos deberían cumplir y hacer los mantenimientos. En la próxima semana estaremos realizando más trabajos de recapados”.

Destacó que actualmente en la ciudad hay varios puntos críticos en donde la Comuna se encuentra realizando los trabajos, como el barrio Villa Bonita. “Esta obra está ocasionando muchos inconvenientes; se tenía que terminar en julio y ahora alargan hasta diciembre. No avanzan”.

PROYECTO DE DESAGÜE. Los pobladores que viven sobre la Avda. Américo Picco y la calle Álamo comentaron que luego de cada temporal, el sitio se convierte en una laguna y que las casas y los negocios se quedan totalmente bajo agua y, por ende, exigen que la Municipalidad implemente un sistema de desagüe pluvial en la zona.

Insalubridad. Ciudadanos denuncian que en varios barrios la basura no se recolecta de forma regular.

Insalubridad. Ciudadanos denuncian que en varios barrios la basura no se recolecta de forma regular.

Ante la problemática, el intendente habló acerca de un proyecto de drenaje pluvial que se prevé llevar en conjunto con el MOPC, que abarcaría desde la avenida Américo Picco hasta la zona del arroyo Fortín.

“En la entrada del hospital ya tuvimos un pequeño inconveniente por una construcción y, por ende, la zona se volvió una palangana en donde se acumula el agua y nosotros tenemos un proyecto que hemos presentado al MOPC, en el cual estipula que la construcción de un nuevo desagüe se va a interconectar con el drenaje del hospital”, afirmó el intendente.

Referente al reclamo de la falta de veredas, Estigarribia mencionó que se presentará a la Junta un nuevo proyecto de ordenanza sobre la construcción de veredas y así también, sancionar con altas multas a los propietarios que ocupan indebidamente los espacios del peatón en las veredas.

Los interesados en enviar sus reclamos o denuncias ciudadanas lo pueden hacer al WhatsApp de Última Hora, a la línea (0982) 331-927.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.