20 dic. 2025

Bachelet y Piñera celebran Óscar de Una Mujer Fantástica

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario electo, Sebastián Piñera, celebraron en la madrugada de este lunes el Óscar obtenido por la película “Una Mujer Fantástica” y felicitaron a sus realizadores, encabezados por el director Sebastián Lelio.

chile cine

Sebastián Lelio, realizador de la película con el elenco. Foto: EFE.

EFE

La cinta, protagonizada por la actriz transexual Daniela Vega, se llevó la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa en la ceremonia celebrada anoche en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y se convirtió en el primer largometraje chileno en obtener uno de los galardones más apetecidos en el cine mundial.

“Mis mayores felicitaciones a Sebastián Lelio, Daniela Vega, Gonzalo Maza y todo el equipo de Una Mujer Fantástica”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta Michelle Bachelet.

“El premio, que nos llena de orgullo, no solo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país”, añadió la mandataria en la red social.

“El cine chileno tocó las estrellas”, destacó por su parte Sebastián Piñera, a quien Bachelet entregará la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo.

“Grande Chile y un gran abrazo, con emoción a todo el equipo de Una Mujer Fantástica, la mejor película extranjera en los Óscar 2018", precisó Piñera, que cumplirá un segundo mandato como presidente de Chile.

“Gracias a Daniela, Sebastián y a todo ese tremendo equipo por regalarnos una de las alegrías más tremendas e inolvidables para nuestro país. Que vivan los creadores chilenos”, sostuvo por su parte el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En tanto, los diarios de Santiago dedican este lunes sus principales titulares al Óscar: “Una Mujer Fantástica se convierte en el primer largometraje chileno en ganar un Óscar”, destaca en su portada el diario El Mercurio.

Una Mujer Fantástica le da a Chile el primer Óscar a mejor película Extranjera”, señala por su parte el diario La Tercera, mientras el tabloide Las Últimas Noticias publica a toda página una foto de los protagonistas del filme con el título “La Íntima celebración de Pancho Reyes y Daniela Vega”.

Grupos de entusiastas aficionados se mantuvieron casi hasta el alba festejando en la céntrica Plaza Italia, de Santiago, tradicional foco de las celebraciones de los triunfos deportivos de Chile.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.