16 abr. 2024

Bachelet pidió liberar a los presos políticos en Venezuela

Visita. Michel Bachelet durante su reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Visita. Michel Bachelet durante su reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la liberación de opositores presos en Venezuela, país cuya situación humanitaria consideró grave, y designó a dos delegados para vigilar el respeto de las garantías fundamentales.

Previamente, tras reunirse con Bachelet en el palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro se comprometió a tomar con toda la seriedad las sugerencias, recomendaciones y propuestas de la comisaria.

“Hago un llamado a las autoridades de liberar a todos quienes estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles de forma pacífica“, dijo Bachelet al leer una declaración que puso fin a su visita de tres días por invitación de Maduro.

Según la ONG Foro Penal, en el país hay unos 687 presos políticos, pero el mandatario, acusado por la oposición de sistemáticas violaciones de derechos humanos, rechaza considerarlos como tal.

Bachelet se reunió con familiares de esas personas, muchas acusadas de intentar derrocar al gobierno, así como con parientes de fallecidos –oficialistas y opositores– muertos durante protestas en 2017.

La Alta Comisionada sostuvo que en Venezuela la situación humanitaria es grave y afecta a muchas personas, por lo que la ONU trabaja en un plan con el gobierno y la sociedad civil para atender las áreas críticas.

De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana –equivalen a 7 millones de personas–requiere atención humanitaria urgente, mientras 4 millones emigraron desde 2015 debido a la peor crisis económica del país con las mayores reservas petroleras.

La debacle se caracteriza por una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para 2019 y escasez de bienes básicos, incluidas medicinas e insumos hospitalarios.

Bachelet designó un equipo para vigilar la situación en el terreno, después de que sus contactos diplomáticos en Caracas le informaran que la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria.

“Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezcan aquí con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también muy importante, continuar monitoreando toda la situación de derechos humanos“, dijo.

De momento no está previsto la apertura de una oficina permanente. Según Naciones Unidas, el 22% de los menores de 5 años en Venezuela sufren desnutrición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.