REUTERS
YAKARTA-INDONESIA
Un avión con 189 personas a bordo se estrelló el lunes en el mar cuando intentaba regresar a la capital de Indonesia, desde donde había despegado minutos antes, y autoridades locales dijeron que es probable que no haya sobrevivientes.
El vuelo JT610 de Lion Air, un Boeing 737 MAX 8 casi nuevo, se dirigía de Yakarta a Pangkal Pinang, capital de la región minera de Bangka-Belitung. Los rescatistas dijeron que recuperaron algunos restos humanos del lugar del accidente, ubicado a unos 15 kilómetros de la costa.
Indonesia es uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento en el mundo, aunque no está exento de grandes accidentes. Si todas las personas a bordo murieron, este episodio se convertiría en el segundo mayor desastre aéreo en el país desde 1997, dijeron expertos de la industria.
El piloto había pedido regresar a tierra después de que el avión despegó de Yakarta, pero perdió contacto 13 minutos después.
“Es cierto que se solicitó regresar a tierra y que se aprobó, pero aún estamos tratando de averiguar la razón“, dijo a reporteros Soerjanto Tjahjono, jefe del comité de seguridad de transporte de Indonesia, con referencia a la solicitud del piloto.
“Esperamos que la caja negra no esté lejos de los restos principales para que se pueda encontrar pronto“, agregó.
El jefe de la agencia de búsqueda y rescate, Muhmmad Syaugi, manifestó que no recibió ninguna señal de socorro del transmisor de emergencia del avión.
Yusuf Latief, portavoz de la agencia nacional de búsqueda y rescate, dijo que probablemente no haya sobrevivientes.
Los socorristas encontraron “desde hace horas restos humanos que ya no estaban intactos (...), por lo tanto, es probable que las 189 personas (a bordo) hayan muerto”, declaró Bambang Suryo Aji, director operativo de los servicios de rescate indonesios, en rueda de prensa.
Al menos 23 funcionarios del Gobierno, cuatro empleados de la minera estatal de estaño PT Timah y tres trabajadores de una filial de Timah viajaban en el avión. Un funcionario de Lion Air dijo que un pasajero italiano y un piloto indio también iban a bordo.
Tras estrellarse, el avión se hundió unos 30 a 35 metros en el mar, donde se encontraron teléfonos y chalecos salvavidas junto a partes de los cuerpos.
Edward Sirait, presidente ejecutivo de Lion Air Group, indicó a reporteros que la aeronave tuvo un problema técnico en un vuelo desde la turística isla de Bali a Yakarta, pero que el tema se había “resuelto de acuerdo con el procedimiento.”
Sirait se negó a especificar la naturaleza del problema, pero dijo que ninguna de sus otras aeronaves de ese modelo tenían el mismo problema.