25 abr. 2024

Avicultores lamentan la ineficacia para frenar el contrabando de pollos

Gerente de industria avícola Pollpar, Gerónimo Vargas, dice que hay mucha retórica antes que acciones efectivas para combatir el flagelo. Advirtió que el perjuicio que sufren es muy grande.

A gusto. Cajas de pollo de contrabando que se venden en la vía pública de Ciudad del Este.

A gusto. Cajas de pollo de contrabando que se venden en la vía pública de Ciudad del Este.

El auge del ingreso ilegal de pollos argentinos y que se comercializan libremente en Ciudad del Este y otros puntos del país, es motivo de preocupación y reclamo de la industria avícola local debido al perjuicio que le genera.

En conversación con ÚH, el gerente de Pollpar, Gerónimo Vargas, dijo ayer que es grande el daño que está causando el ingreso de contrabando de pollos argentinos al país.

Lamentó que el contrabando no este dando tregua y la consecuencia será que este año, después de mucho, no van a poder crecer.

“Vamos a cerrar una caída en la producción, que a su vez implica no contratar más gente y realizar nuevas inversiones. A esto hay que sumarle los altos costos de la materia prima como el maíz y la soja. Esto luego reduce las ventas”, enfatizó.

Sobre el trabajo de combate al flagelo, dijo que solo hay mucha retórica de parte de las autoridades. Indicó que se observa falta de voluntad y no acciones efectivas para contrarrestarla.

“Es que cuando vas y ves que se vende el producto a simple vista de los compradores en los mercados, se entiende que hay falta de voluntad de accionar porque nadie hace nada. Podría ir la SET a exigir factura de ingreso y que el Ministerio Público también intervenga. Aduanas, también puede accionar, pero no pasa nada”, cuestionó.

Subrayó que actualmente lo que más se está ingresando al país son cajas de cortes de muslo de pollo de Argentina. “Tenemos que al menos un treinta por ciento del consumo en Paraguay está entrando de contrabando. Eso es terrible para la industria porque la diferencia de costos de producción es significativa. Nuestro rubro es muy sensible al precio”, aseveró.

DIFERENCIA. Vargas puntualizó que hay una gran diferencia de costo de producción debido a que la moneda argentina está muy devaluada y con el cambio del dólar blue y el oficial, se logran precios muy bajos.

“En la industria avícola nacional se sufre el impacto porque no se puede frenar la producción. En tres meses se empieza a faenar y se tienen las cámaras llenas de producto que no se pueden vender porque el contrabando no da tregua”, sentenció. El gerente de Pollpar manifestó que el producto argentino ya está también presente en los mercados de Asunción. “De repente surgen ofertas de particulares que hacen llegar a minoristas. Hacia el sur del país es donde hay mayor volumen”, enfatizó.

Insistió en que traer pollos también se convirtió en un negocio cambiario porque allá se compra en dólares y esto da una diferencia ventajosa muy grande.

Por otra parte, en Ciudad del Este, muslos de pollo de distintas marcas argentinas, como también de origen brasileño, se comercializan sin inconveniente alguno en comercios de la ciudad. No se conoce de intervención alguna de autoridades para el decomiso de los productos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.