15 abr. 2026

Aves pierden su hábitat y corren riesgo de extinguirse

29473720

En peligro. Los incendios perjudican el hábitat de las aves.

Guyra Paraguay.

Distintas especies de aves pierden su hábitat a causa del incendio que consume la zona del cerro Chovoreca, de acuerdo al ornitólogo Rob Clay, miembro de Guyra Paraguay. El fuego no solo afecta a los pájaros nativos.

“Muchas de las aves migratorias van a estar afectadas, aves que ni siquiera están en la zona ahora mismo, pero están por llegar y van a encontrar toda la zona quemada”, aseguró el experto.

Atendiendo a que actualmente es la temporada de migración, las aves requieren respirar mucho más, explicó. “Entonces la calidad del aire sin duda les afecta mucho”.

Advirtió que de seguir con el ritmo actual de incendios dentro de su ecosistema, “sin duda muchas especies van a ir extinguiéndose del país”.

Más contenido de esta sección
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) señalan que un profesional con ese problema debería de ser separado provisoriamente y recibir ayuda. Abogan por una normativa, que actualmente no existe, que aborde la prevención y el tratamiento de la drogadicción de médicos.
El intendente de Asunción, Luis Bello, expresó que la gestión a cargo de Óscar Rodríguez (2021-2025) fue desastrosa. Consultado sobre la administración financiera de Nenecho y si amerita que este termine preso por las irregularidades encontradas por la Contraloría y la intervención, el jefe comunal se limitó a responder que “la Justicia tiene que encargarse”.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió suspender el proceso licitatorio con ID 482149 para la adquisición de 11 camiones recolectores a beneficio de la Municipalidad de Asunción. La medida fue tomada tras la presentación de una protesta formal por parte de la firma Rieder y Cía. SACI contra el Pliego de Bases y Condiciones elaborado por la Comuna.
Grupo vecinal de Asunción denuncia irregularidades de la comisión vecinal que opera con mandato vencido y también cuestiona la situación de abandono en la que se encuentra el espacio público.
Urgentes revisiones. Los casos de maltrato, explotación, acoso y supuestas adicciones llevan a echar una mirada profunda al régimen de formación de médicos.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió una declaración en la que manifiesta su “inquebrantable adhesión y comunión filial con el Papa León XIV”, tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigidas contra la persona y autoridad del Sumo Pontífice.