Científicos de la Universidad de Harvard elaboraron una técnica innovadora que con la ayuda de una mezcla de químicos, permite transformar las células madre embrionarias en células beta funcionales.
“Ningún otro grupo había producido células beta maduras que se pudieran inyectar en los pacientes. Además, hemos logrado que estas produzcan insulina”, afirmó el profesor Doug Melton, científico que lidera la investigación, en una entrevista a The Guardian.
La técnica descifrada fue ensayada en ratones que padecían de diabetes tipo 1. Los científicos comprobaron que las células beta que se obtuvieron en el laboratorio podían producir insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre de los ratones por varios meses.
Ahora el grupo colabora con sus colegas de Chicago introduciendo las células en los monos. Este hallazgo proporciona un tipo de fuente de células sin precedentes que podría utilizarse en la terapia de trasplante de células en la diabetes.
Uno de los problemas del estudio consiste en que una vez las células beta se inyectan en un ser humano, se enfrentarán a un ataque del sistema inmunológico que las destruirá. Por eso, los científicos subrayan que necesitan a continuar la investigación para solucionar este tipo de inconvenientes y convertir este método en una cura efectiva.