19 feb. 2026

Avances en la búsqueda de una cura contra la diabetes

Un grupo de científicos logró un gran avance en la búsqueda del tratamiento de la diabetes al encontrar un método que permite convertir las células madre en otras que producen y segregan insulina.

A los 382 millones de diabéticos actuales, de los cuales un 46 % no sabe que lo es, hay que agregar otros 316 millones de personas con problemas de tolerancia a la glucosa que tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes. EFE/Archivo

A los 382 millones de diabéticos actuales, de los cuales un 46 % no sabe que lo es, hay que agregar otros 316 millones de personas con problemas de tolerancia a la glucosa que tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes. EFE/Archivo

Científicos de la Universidad de Harvard elaboraron una técnica innovadora que con la ayuda de una mezcla de químicos, permite transformar las células madre embrionarias en células beta funcionales.

“Ningún otro grupo había producido células beta maduras que se pudieran inyectar en los pacientes. Además, hemos logrado que estas produzcan insulina”, afirmó el profesor Doug Melton, científico que lidera la investigación, en una entrevista a The Guardian.

La técnica descifrada fue ensayada en ratones que padecían de diabetes tipo 1. Los científicos comprobaron que las células beta que se obtuvieron en el laboratorio podían producir insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre de los ratones por varios meses.

Ahora el grupo colabora con sus colegas de Chicago introduciendo las células en los monos. Este hallazgo proporciona un tipo de fuente de células sin precedentes que podría utilizarse en la terapia de trasplante de células en la diabetes.

Uno de los problemas del estudio consiste en que una vez las células beta se inyectan en un ser humano, se enfrentarán a un ataque del sistema inmunológico que las destruirá. Por eso, los científicos subrayan que necesitan a continuar la investigación para solucionar este tipo de inconvenientes y convertir este método en una cura efectiva.

Más contenido de esta sección
La conservación a largo plazo de la información digital es un reto, ya que las cintas magnéticas y los discos duros se degradan en cuestión de décadas. Ahora, un equipo científico ha desarrollado una nueva técnica basada en vidrio que podría almacenar enormes cantidades de datos durante 10.000 años.
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, defendió este jueves un modelo de “hiperprogreso” tecnológico frente a las voces que piden mayores restricciones a la inteligencia artificial (IA) en Nueva Delhi, reivindicando el papel de las grandes empresas como motores de descubrimientos científicos de alcance global.
Una investigadora brasileña descubrió una proteína capaz de restablecer el funcionamiento de la médula espinal en personas parapléjicas y tetrapléjicas, logrando revertir la lesión medular. La polilaminina fue presentada esta semana en San Pablo como medicamento inédito.
El despegue de Artemis II tiene como posible fecha el próximo 6 de marzo, según informó este miércoles la NASA, y dependerá del resultado de la nueva prueba general con combustible luego de que se pospusieran las ventanas de lanzamiento previstas para febrero debido a inconvenientes en el primer ensayo en frío.
El perro lobo que se convirtió este miércoles en el protagonista inesperado de la jornada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, al irrumpir en la clasificación del sprint femenino libre por equipos de esquí de fondo, se ha vuelto viral.
Mark Zuckerberg fue llamado para testificar este miércoles en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales que se desarrolla en Los Ángeles, lo que supone la primera vez que el fundador de Meta debe responder frente a un jurado por los diseños de sus productos.