“Es, absolutamente, una lástima”, fue lo que dijo tras ser consultado de si con la orden se produce un nuevo golpe a la deteriorada imagen de la Cámara, que tiene a varios procesados en sus filas.
En relación a la detención que se ordenó por la rebeldía de Rivas a comparecer ante las autoridades judiciales, Ávalos Mariño sostuvo que dicha detención es en respuesta a que el juzgado busca que el procesado comparezca aunque sea a “la fuerza”. “Aparentemente se da al solo efecto de la comparecencia, porque su caso aguarda la audiencia preliminar. Se debe ver además si se van a revisar medidas después de esto”, dijo.
En relación a que si finalmente se priva de libertad a Rivas, está el precedente del diputado Ulises Quintana, por el cual el suplente ocupa la banca.
No obstante, la sustitución en el caso de ser necesaria se dará recién a vuelta del receso.
Caso Rivas. Cabe recordar que la larga permanencia de Rivas en la Cámara Baja, pese a estar procesado y previamente haber sido desaforado, obedece al acuerdo de los partidos tradicionales y la mayoría de sus bancadas, para no propiciar nuevas destituciones en sus filas. Rivas, imputado por cobro indebido de honorarios, estafa, entre otros, está dentro de la lista de otros legisladores en la mira judicial al igual que otros colegas suyos.