28 mar. 2024

Autoridades trabajan para que no haya más niños archivados

Conferencia. Se presentó la campaña y la guía que va a ayudar a  los niños.

Conferencia. Se presentó la campaña y la guía que va a ayudar a los niños.

En la Corte Suprema de Justicia se presentó la guía reglamentaria para optimizar el sistema judicial de Protección y Cuidado de la niña y del niño, así como también la Campaña #NoMásNiñosArchivados. Esto debido a la cantidad de casos que existen actualmente sin resolver.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez mencionó que se busca lograr la efectividad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, resaltando que el principal problema son las prácticas instaladas.

“Estuvimos reunidas las instituciones involucradas, interesadas en la realidad de niñas, niños y adolescentes que están en situación de abrigo y su situación procesal. Empezamos a trabajar en la desinstitucionalización de los mismos. Es un avance muy importante para nosotros; como ente rector de los derechos del niño, necesitamos lograr la efectividad de los derechos, y el principal derecho es el de desarrollarse en una familia”, resaltó la titular del Minna.

Por su parte la defensora general, Lorena Segovia, expresó su preocupación por la cantidad de niños en situación de abrigo y criticó duramente las malas prácticas de administraciones anteriores que perjudica a la infancia.

INTERRELACIÓN. “Estamos en un análisis interinstitucional con respecto a una misma realidad, para esto, partimos de datos numéricos, que hacen referencia a la cantidad de niños en situación de abrigo, y la situación procesal en la que se encuentran; a partir de estos datos estadísticos, vamos a poder entrar también en un análisis cualitativo de la situación, esto es, a efectos de obtener conclusiones de aquellas malas prácticas, que están llevando un periodo de institucionalización de más de 4 años, que atentan directamente contra el derecho del niño y el adolescente a vivir en familia”, mencionó Segovia.

En cuanto la máxima autoridad judicial, Eugenio Jiménez Rolón acotó que el objetivo es el trabajo en conjunto de todas las organizaciones involucradas en las cuestiones que refieran a la Niñez y Adolescencia.

“Los casos van a ser analizados de manera individual y específica con la eficacia que se merecen los niños y adolescentes para que puedan criarse en el abrigo familiar que por derecho le corresponde”, añadió el ministro de la Corte.


Principales problemas hallados
La Defensora General, Lorena Segovia en el marco del monitoreo de expedientes con medida cautelar de abrigo mencionó que se encontraron algunas deficiencias como el insuficiente impulso procesal y proactividad de los actores involucrados (MDP, PJ, MP), el transcurso del tiempo sin actuaciones procesales que propicien la desinstitucionalización.
Así también que el niño, niña o adolescente no es oído, en la mayoría de los casos y por ende no tiene participación en las decisiones que le afectan.
Finalmente dijo que la actuación subsidiaria de la Dirección de Protección Especial Diproe del Ministerio de la Niñez, tiene demoras excesivas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.