Sucesos

Autoridades se reúnen en Palacio de Justicia por crisis penitenciaria

 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, confirmó que hoy se reanuda la mesa interinstitucional para tratar la crisis penitenciaria en el país.

La sesión se realizará en el noveno piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia y tendrá como representantes a autoridades del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público, Congreso Nacional, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación.

La reunión se realiza a pedido de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, que había solicitado la reactivación de la mesa, luego de lo ocurrido en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, donde fueron liberados 76 internos, en su mayoría pertenecientes a grupos criminales como el Primer Comando Capital de Brasil.

Desde el Ministerio de Justicia revelaron que la reunión se basará en cuatro ejes: Disminución del hacinamiento y sobrepoblación en el ámbito penitenciario, atención de las necesidades de la población penitenciaria, fortalecimiento de la seguridad penitenciaria interna y perimetral y fortalecimiento de la seguridad dinámica e inteligencia penitenciaria.

Autoridades penitenciarias también informaron que el Ministerio de Justicia continuará con la implementación del Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPY); además de establecer una agenda de actividades de prestación de servicios en establecimientos penitenciarios, coordinación de los procedimientos de requisas con tratamiento reservado de la información, patrulla perimetral con protocolos de actuación entre las fuerzas públicas y el sistema penitenciario e implementación de mecanismos de control tecnológicos en los centros penitenciarios.

CRIMEN ORGANIZADO. Las autoridades también trabajarán para identificar a personas que pertenecen a grupos del crimen organizado.

Otro de los puntos a ser tratados es el fortalecimiento del trabajo de inteligencia penitenciaria entre las unidades de inteligencia de las fuerzas públicas, depuración de causas de personas privadas de libertad sin defensa efectiva, revisión de oficio de medidas cautelares de carácter personal, revisión de plazos de duración de procesos penales, entre otras a ser adoptadas a partir de esta reunión.


Investigación
La escandalosa liberación de 76 internos todavía no fue esclarecida por las autoridades. El Ministerio Público recién esta semana tendría informe sobre las imágenes de cámaras de circuito cerrado instaladas en el penal. Hasta el momento, se logró recapturar solo a 15 de los peligrosos internos que abandonaron el lugar.

Dejá tu comentario