24 abr. 2024

Autoridades se reúnen en Palacio de Justicia por crisis penitenciaria

Reunión. La ministra Cecilia Pérez  confirmó su presencia.

Reunión. La ministra Cecilia Pérez confirmó su presencia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, confirmó que hoy se reanuda la mesa interinstitucional para tratar la crisis penitenciaria en el país.

La sesión se realizará en el noveno piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia y tendrá como representantes a autoridades del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público, Congreso Nacional, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación.

La reunión se realiza a pedido de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, que había solicitado la reactivación de la mesa, luego de lo ocurrido en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, donde fueron liberados 76 internos, en su mayoría pertenecientes a grupos criminales como el Primer Comando Capital de Brasil.

Desde el Ministerio de Justicia revelaron que la reunión se basará en cuatro ejes: Disminución del hacinamiento y sobrepoblación en el ámbito penitenciario, atención de las necesidades de la población penitenciaria, fortalecimiento de la seguridad penitenciaria interna y perimetral y fortalecimiento de la seguridad dinámica e inteligencia penitenciaria.

Autoridades penitenciarias también informaron que el Ministerio de Justicia continuará con la implementación del Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPY); además de establecer una agenda de actividades de prestación de servicios en establecimientos penitenciarios, coordinación de los procedimientos de requisas con tratamiento reservado de la información, patrulla perimetral con protocolos de actuación entre las fuerzas públicas y el sistema penitenciario e implementación de mecanismos de control tecnológicos en los centros penitenciarios.

CRIMEN ORGANIZADO. Las autoridades también trabajarán para identificar a personas que pertenecen a grupos del crimen organizado.

Otro de los puntos a ser tratados es el fortalecimiento del trabajo de inteligencia penitenciaria entre las unidades de inteligencia de las fuerzas públicas, depuración de causas de personas privadas de libertad sin defensa efectiva, revisión de oficio de medidas cautelares de carácter personal, revisión de plazos de duración de procesos penales, entre otras a ser adoptadas a partir de esta reunión.


Investigación
La escandalosa liberación de 76 internos todavía no fue esclarecida por las autoridades. El Ministerio Público recién esta semana tendría informe sobre las imágenes de cámaras de circuito cerrado instaladas en el penal. Hasta el momento, se logró recapturar solo a 15 de los peligrosos internos que abandonaron el lugar.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.