05 ene. 2026

Autoridades rusas rectifican información sobre la liberación de tres opositores

Moscú, 24 dic (EFE).- El Servicio Federal Penitenciario (SFP) ruso retiró por errónea la información que difundió hoy sobre la liberación de tres opositores rusos acusados de participar en desórdenes públicos en la manifestación del 6 de mayo de 2012 en el centro de Moscú.

Unos jóvenes llevan imágenes de los detenidos en la manifestación en la Plaza Bolotnaya en Moscú el 6 de mayo de 2012, entre ellos Vladímir Akímenkov. EFE/Archivo

Unos jóvenes llevan imágenes de los detenidos en la manifestación en la Plaza Bolotnaya en Moscú el 6 de mayo de 2012, entre ellos Vladímir Akímenkov. EFE/Archivo

Poco antes, el SFP informaba que “Dmitri Rukavíshnikov, Vladímir Akímenkov y Leonid Koviazin quedaron en libertad debido al archivo de la causa penal” por la que estaban imputados.

La amnistía general aprobada la pasada semana con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa beneficia a todos los imputados por “participar en desórdenes públicos” en el llamado “caso Bolótnaya”, que toma el nombre de la plaza del centro de Moscú que el 6 de mayo de 2012 se convirtió en escenario de violentos disturbios.

Una docena de opositores rusos fueron acusados por la Justicia de este país de “participar en desordenes públicos” tras tomar parte en aquella protesta, una de las más multitudinarias que vivió Moscú poco después de que el ahora presidente ruso, Vladímir Putin, fuera reelegido para volver al Kremlin.

En los enfrentamientos, que se saldaron con la detención de más de medio millar de personas, 82 policías resultaron heridos y los daños causados ascendieron a 28 millones de rublos (casi un millón de dólares), según las autoridades rusas.

Más contenido de esta sección
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.
La Unión Europea (UE) llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.