25 abr. 2024

Autoridades liberales deben USD 810.000 a la agrupación

Titular. Efraín Alegre es cuestionado por el llanismo y lo acusan de vaciar las arcas del PLRA.

Titular. Efraín Alegre es cuestionado por el llanismo y lo acusan de vaciar las arcas del PLRA.

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) informó ayer que las autoridades liberales adeudan USD 810.000 a la agrupación partidaria.

Recordemos que el Estatuto del PLRA, en su artículo 99, señala: “Las contribuciones mensuales obligatorias de los que ocupan cargos electivos y cargos directivos o ejecutivos en la función pública serán como mínimo del cinco por ciento (5%) sobre las dietas de las que son beneficiarios”.

El TEI señaló que los intendentes deben USD 360.000, mientras que el importe que no pagaron los concejales (municipales y departamentales) es de aproximadamente USD 450.000. El Tribunal Electoral informó además que evaluará la situación de estas autoridades en mora en caso de que se vuelvan a candidatarse para el siguiente periodo.

“Es una falta que contempla el estatuto. Consultaremos al Directorio de esta falta, ya que el cumplimiento del estatuto depende del Directorio a través de su Tribunal de Conducta”, indicó Fabián Martí, titular del TEI.

quiebra. Desde hace meses, el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, afirma además que el titular del PLRA, Efraín Alegre, dejó prácticamente en quiebra al partido, a cuya administración partidaria calificó de “boliche”. Denunció que fruto del supuesto manejo desordenado, el partido debe G. 38.000 millones, lo que técnicamente lo deja en bancarrota.

Agregó que pese a que se enviaron varias notas para conocer el uso que se les dio a los recursos del partido en las últimas elecciones, nunca hubo respuesta.

“Él (por Efraín) lleva a tambor batiente todas las decisiones, sin tener los mínimos recaudos legales. Hoy el partido está en bancarrota y el responsable es él”, había asegurado Llano.

También aseveró que no hubo de parte de Alegre ninguna señal de acercamiento para tratar de trabajar por la unidad, pese a que es el titular partidario.

No obstante, es conocida la rivalidad de Alegre con Llano, acrecentada con la “enmienda de sangre”, cuando Llano había cerrado filas con el cartismo y el luguismo para aprobar la intentona inconstitucional.


LA CIFRA
360.000
dólares es la deuda de los intendentes liberales con su partido por contribución obligatoria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.