19 abr. 2024

Autoridades de la UNA solicitarán a Hacienda retirar tope presupuestario

Desde el Rectorado UNA dicen que el recorte proviene del Ministerio de Hacienda. La rectora y los decanos defenderán hoy el presupuesto anterior y el levantamiento del tope aplicado para 2020.

El presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desangra cada año y para el ejercicio fiscal 2020 el Ministerio de Hacienda prevé aplicar un tope en los gastos corrientes, dejando el monto en G. 1.095.029.109.742 (ver info).

Los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) acordaron la semana última distribuir en partes iguales un recorte de casi 32% a cada una de las 14 facultades, el Rectorado y otras instituciones dependientes de la UNA.

Esto desató la indignación del personal de blanco del Hospital de Clínicas y los estamentos de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), en virtud de que el impacto de esa distribución del tope representa una amenaza –dicen– a la sostenibilidad de los servicios que brinda el hospital-escuela, en medio de carencias. A su vez, constituye una afrenta al cumplimiento de la nueva malla curricular de la FCM que prevé una mayor carga de clases prácticas que requieren de más insumos y pacientes.

Es por eso que seis sindicatos de Clínicas y los estudiantes, profesores y funcionarios de la FCM están en pie de guerra, por defender sus recursos que habían sido blindados en el Gobierno anterior, a instancias de la ex ministra de Hacienda Lea Giménez.

Acosados por los reclamos, tanto la rectora de la UNA, Zully Vera, como el plantel de decanos requerirán hoy al ministro Benigno López, actual titular del Fisco, que retire el tope previsto a todo el presupuesto 2020 de la UNA.

Vera hizo este anuncio frente a representantes de varios estamentos de la FCM y de Clínicas que ayer sitiaron la sede del Rectorado, en la antesala a la sesión del CSU. “El tope presupuestario no lo dio el Consejo Superior, ni los decanos, ni la rectora; vamos a solicitar que se nos reponga todo lo que es de la UNA”, apaciguó.

Sobre la acción de inconstitucionalidad, la rectora se defendió; “fue presentada por el rector (Héctor Rojas) en el ejercicio de 2018; nosotros nos hacemos responsables para llevar adelante”. Instó a los estamentos en protesta que les acompañen hoy a Hacienda, donde desde las 9.30 se reunirán con el ministro López.

“Vamos a ver con el ministro para que se retorne lo que corresponde a la Facultad de Medicina. Lo importante es que ese topeo no sea para ninguna facultad, ni Medicina ni ninguna otra”, insistió.

Para poner paños fríos a la protesta, los integrantes del CSU barajaron ayer reducir el tope señalado a la FCM: de G. 31.000 millones iniciales, bajar a G. 21.000 millones.

“Vamos a plantear mantenernos en nuestro presupuesto anterior de 2019. Y en caso de respuesta negativa, volveríamos a discutir como nos distribuimos esa pérdida”, dijo Alfredo Chaparro, consejero por Medicina. Esto último lo rechazan los sindicalistas, quienes planean ir a huelga desde el 15 de julio próximo.

Embed

Vamos a solicitar al ministro que se reponga todo lo que es de la universidad y lo que corresponde a Medicina. Dra. Zully Vera, rectora de la UNA.

Con este recorte nuestra malla curricular se va a ver totalmente afectada y con ella conseguimos la acreditación. Dra. Celeste Aparicio, directora académica.