20 abr. 2024

Autoridades confirman un segundo caso de coronavirus en Chile

Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron este miércoles la detección de un segundo caso de contagio de coronavirus en el país.

coronavirus.jpg

El paciente, un hombre de 30 años, se encuentra aislado en un hospital de Talca, en el centro de Chile, y se prevé que pueda recibir el alta médica en las próximas horas.

Foto: eleconomistaamerica.cl.

El segundo caso confirmado de Covid-19 en Chile es la esposa del primer caso de contagio, conocido este martes en la ciudad de Talca (centro). Ambos estuvieron de viaje por el sudeste asiático en febrero.

“Se confirma el segundo caso, que es la esposa del paciente, ella realizó el mismo viaje, estuvo un mes viajando por los mismos países de él, y es un contacto demasiado directo”, dijo a la prensa la secretaria regional ministerial de Salud del Maule, Marlenne Durán.

La paciente se mantiene internada en el Hospital Regional de Talca tras haber presentado los síntomas de la enfermedad.

Lea más: Un hombre que viajó por Asia, primer caso de coronavirus en Chile

“Está hospitalizada, pero probablemente será dada de alta en los próximos días si es que se mantiene su estado de salud. Está en buenas condiciones, hablé por teléfono con ella y no tiene fiebre”, dijo Durán.

El primer contagiado, un médico de 33 años, fue dado de alta esta mañana del hospital y trasladado en ambulancia hasta su casa.

Ambos pacientes llegaron a finales de febrero a Chile, tras estar de vacaciones en Singapur, Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España, y presentaron síntomas como fiebre alta el pasado 1 de marzo.

Las autoridades chilenas están tratando de contactar con todas las personas que viajaron en autobús junto a esta pareja en el trayecto Santiago-Talca, al regresar de su viaje.

El denominado Covid-19, que comenzó en China, país con mayor número de infectados y fallecimientos, ha afectado ya a cerca de 92.000 personas y le ha causado la muerte a 3.100.

En Latinoamérica, hasta el momento, se reportaron también siete casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil, uno en República Dominicana y uno en Argentina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este martes que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una “estrategia de contención agresiva” que permita un control rápido si el virus se expande.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.