26 sept 2026

Autores de masacre en mezquita egipcia llevaban bandera del Estado Islámico

Los hombres armados que atacaron una mezquita en el norte de la península del Sinaí portaban una bandera del Estado Islámico, dijeron el sábado funcionarios egipcios mientras la agencia estatal de noticias elevaba la cifra de muertos a 305 personas, entre ellas 27 niños.

mezquita.jpg

Una vista del interior de la mezquita Al Rawdah tras la exposión y ataque de extremistas. REUTERS

REUTERS

El Ejército egipcio dijo que había llevado a cabo ataques aéreos y redadas durante la noche contra los extremistas responsables del atentado más sangriento de la historia moderna de Egipto.

El ataque también dejó a 128 personas heridas, informó la agencia estatal de noticias MENA, y la fiscalía egipcia lo vinculó con militantes de Estado Islámico (EI), también conocido como Daesh.

“Eran un número de entre 25 y 30 (atacantes), llevaban la bandera del Daesh y tomaron posiciones frente a la puerta de la mezquita y sus 12 ventanas con rifles automáticos”, dijo el fiscal en un comunicado.

Los hombres armados, algunos de ellos con máscaras y uniformes de estilo militar, rodearon la mezquita bloqueando las ventanas y un acceso, y abrieron fuego con rifles automáticos, según el comunicado de la fiscalía, en base a su investigación y a entrevistas con sobrevivientes heridos.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad, pero las fuerzas egipcias están luchando contra una obstinada rama de Estado Islámico en la región, que aún resiste después de que el grupo extremista sufrió derrotas a manos de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Irak y Siria.

“Las fuerzas aéreas han eliminado en las últimas horas una serie de puestos fronterizos utilizados por elementos terroristas”, dijo el Ejército.

Testigos manifestaron que los extremistas lanzaron una bomba al final de las oraciones del viernes en la mezquita de Al Rawdah en Bir al-Abed, al oeste de la ciudad de El-Arish, y luego abrieron fuego mientras los fieles trataban de huir, disparando contra ambulancias y prendiendo fuego a automóviles para bloquear las carreteras.

Imágenes en medios estatales mostraron víctimas y cuerpos ensangrentados cubiertos con mantas dentro de la mezquita.

Atacar una mezquita supondría un cambio de táctica de los extremistas en Sinaí, que anteriormente habían atacado a tropas y policías y, más recientemente, trataron de extender la insurgencia atentando contra iglesias y peregrinos cristianos.

El elevado número de muertos en el reciente ataque, 305 según la agencia estatal MENA, y el hecho de que el objetivo fuese una mezquita ha dejado perplejos a los egipcios, que padecen inestabilidad desde el levantamiento que en 2011 derrocó a Hosni Mubarak y las protestas que se sucedieron durante años.

Más contenido de esta sección
La justicia francesa condenó este viernes a hasta 26 años de prisión a los dos activistas ultraderechistas acusados de matar al exrugbier internacional argentino Federico Martín Aramburu en París en 2022, pero descartó que hubiera premeditación.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, anunció el viernes que su país presentó a Estados Unidos un plan para reabrir el estrecho de Ormuz a la navegación marítima en un plazo de siete días.
El Gobierno de Italia, dirigido por la ultraderechista Giorgia Meloni, tomó este jueves medidas para regular la presencia de alumnos extranjeros en las aulas, limitando al 30 % el número de estudiantes por aula que no dominen la lengua y vetando en su interior el uso del burka o del niqab islámico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, postergó hasta el próximo lunes la presentación del informe actualizado sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, caso emblemático de la crisis de desaparecidos que vive el país, pese a que había anunciado que se daría a conocer antes del duodécimo aniversario de los hechos que se cumple este sábado.
El papa León XIV advirtió este viernes en París contra el riesgo de perder “nuestra humanidad en medio del ‘paraíso de las máquinas’ que invaden y condicionan nuestra vida cotidiana”, en un contexto de creciente preocupación sobre la inteligencia artificial.
Analistas taiwaneses coincidieron este viernes en que la reunión entre Xi Jinping y Donald Trump dejó a Taiwán como uno de los asuntos a vigilar en la relación entre China y Estados Unidos, pese a que ambos líderes evitaron detallar públicamente el alcance de lo tratado sobre la isla.