23 oct 2026

Australia busca a tiburón blanco que mató a bañista

Las autoridades australianas buscan este jueves al enorme tiburón blanco que mató en la víspera a un hombre en la playa Little Bay, en el sur de Sídney, en el primer ataque mortal ocurrido en la ciudad más poblada de Australia desde hace casi 60 años.

Tiburón.jpg

El ataque del tiburón se registró en la playa Little Bay, en el sur de Sídney, Australia. Foto: Ayuntamiento de Randwick/Instagram

A raíz de este trágico incidente, las autoridades locales cerraron hoy decenas de playas, desde Bondi, una de las más populares entre los turistas, hasta Cronulla, en el extremo sur de la ciudad, en una jornada en la que las temperaturas superaron los 30 grados en Sídney.

Asimismo, las autoridades activaron un intenso operativo de búsqueda y captura a lo largo de unos 25 kilómetros de costa por mar y por aire, con helicópteros y drones, para capturar al escualo, al tiempo que colocaron seis trampas especiales computarizadas.

El ministro de Pesca del estado de Nueva Gales del Sur, Dugald Saunders, quien describió el fatal ataque del miércoles como un “incidente devastador”, admitió que podría ser difícil encontrar al tiburón debido a sus habilidades para desplazarse.

“Es un poco como buscar una aguja en un pajar, pero hemos visto que los tiburones recorren grandes distancias”, manifestó Saunders a la cadena de televisión Sky News.

El tiburón blanco, que se calcula tiene entre 3 y 5 metros de longitud, atacó la tarde del miércoles a un hombre aún no identificado que se encontraba nadando en Little Beach en un incidente que fue captado en un video por un testigo.

La tarde de ayer, las autoridades lograron recuperar los restos del hombre, que es la primera víctima mortal de un ataque de escualo en Sídney desde el 28 de enero de 1963 cuando la actriz australiana Marcia Hathaway murió a consecuencia de las mordidas de un tiburón toro en la bahía de Sugarloaf.

El año pasado se produjeron 18 ataques de tiburón en Australia, de los cuales tres resultaron fatales, mientras que en 2020 se contabilizaron 26 ataques, con 8 muertes.

El gran blanco, que llega a medir hasta 5,5 metros de longitud y se alimenta de peces y otras especies, como rayas, mamíferos marinos, crustáceos y aves marinas, adquirió fama mundial de asesino en la década de los 70 con la película Tiburón, dirigida por Steven Spielberg.

Según estudios de la agencia científica gubernamental CSIRO de principios de 2018, en las costas de Australia hay unos 2.210 ejemplares adultos de tiburones blancos, que aunque son considerados los más peligrosos están incluidos en las listas internacionales de especies en peligro.

Más contenido de esta sección
La Sociedad Interamericana de prensa-SIP, inauguró su 82 Asamblea General en Bogotá con un llamado a defender la libertad de prensa y fortalecer el periodismo. Participan del encuentro medios de todo el continente y España, destacándose el apoyo y patrocinio de”33 marcas” que van desde la IA, pasando por Agencias de Noticias, medios impresos y audiovisuales, empresas e industrias editoriales, ONGs y organizaciones diversas, que se dan citan, desde su singularidad compartiendo este objetivo común.
Un atentado que la Fiscalía investiga como “terrorista racista” costó la vida a una persona este viernes en las afueras de París, en Francia y dejó heridas a otras cinco. El ataque agitó la vida política del país en medio de las tensiones por las revueltas en varias ciudades y en plena precampaña para las presidenciales del año próximo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aplazó un viaje que se estaba preparando para la semana próxima a Nigeria y Senegal, ante un contexto interno muy difícil en Francia, por las nuevas protestas sociales de este fin de semana y el ataque mortal de tintes racistas que se produjo este viernes en la región de París.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este viernes un recorte de 13,8 billones de pesos (unos USD 4.325 millones) en el gasto del Estado, que atribuyó a medidas de austeridad, menores costos del servicio de la deuda y la eliminación de contratos.
Al menos una persona falleció y otras 163 resultaron heridas en Taiwán por el tifón Champi, una tormenta que, si bien ha perdido intensidad en las últimas horas, ha obligado a cancelar cerca de un millar de vuelos y ha paralizado las clases, la actividad laboral y los mercados financieros de la isla.
Un terremoto de magnitud 7 que sacudió la región del Tíbet en China la noche de este jueves provocó la muerte de al menos 16 personas y causó 32 heridos, según recogió la agencia oficial de noticias Xinhua.