20 dic. 2025

Aún preocupa caída de soja y exigencias de norma UE

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), afirmó a ÚH que el sector productivo se mantiene preocupado, ya que el precio de la soja se mantiene a la baja a nivel internacional y no se avizoran cambios de mejora.

Además, señaló que también continúa la incertidumbre ante las exigencias socioambientales de la Unión Europea (UE), en el marco del reglamento 1115 que entraría a regir desde 2025.

Ejemplificó que en Brasil ya se está comenzando a implementar la moratoria de la soja, un acuerdo voluntario establecido entre las grandes empresas que comercializan y exportan soja, y que prohíbe la compra del grano cultivado en áreas del bioma amazónico que hayan sido deforestadas y cuyo objetivo es reducir la deforestación en la Amazonia.

Cristaldo alertó que se trata de una respuesta del Brasil a las exigencias de la UE y reiteró que Europa no significa un mercado mayor, con solo el 4% de las exportaciones paraguayas. Dijo que no existen avances con respecto a la implementación de dicha normativa europea, pero recordó que el MIC sigue desarrollando la plataforma que deberá ser de aplicación voluntaria.

“El tiempo se acorta, veremos si los que quieren vender a la UE ya están en condiciones de comerciar a partir del 1° de enero, ajustándose a las exigencias unilaterales“, concluyó.

Más contenido de esta sección
El comercio local en Asunción y alrededores registra un notable incremento en la actividad, con mercados y centros comerciales abarrotados de compradores en busca de ingredientes para la cena navideña y regalos, impulsados por el cobro de aguinaldo y promociones especiales.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.