20 abr. 2024

Aún no saben qué pasará con Cateura ante rescisión de contrato con Empo

Afirman que fallo del Tribunal Arbitral, que da lugar a cancelación del convenio, estaría firme recién dentro de algunos meses. Anuncian la conformación de un equipo técnico para evaluar vertedero.

Ante el fallo del Tribunal Arbitral, que da lugar a la demanda presentada por la Municipalidad de Asunción para anular el contrato con el consorcio Empo Ltda. & Asociados, que administra el relleno sanitario municipal, la pregunta de la ciudadanía es cómo quedará el manejo del sitio de disposición final en Cateura, que, de hecho, ya debía cerrarse hace más de 20 años, por su ubicación cerca del río Paraguay.

Al respecto, directivos de la Municipalidad de Asunción anunciaron que se conformará un equipo técnico para estudiar el caso. Indicaron que no quieren adelantarse en hablar sobre la posibilidad de que la administración del vertedero municipal sea nuevamente adjudicada a otra empresa.

Aclararon que la medida no afecta a la recolección de basura, que siempre estuvo a cargo de la Comuna.

En tanto, el servicio de tratamiento de los residuos es tercerizado y fue concedido a Empo desde el 2005 por un plazo de 30 años, con la condición de que se realice el traslado del relleno sanitario.

Pero hasta la fecha esto no se concretó por problemas judiciales de la firma.

Proceso. El director de Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina, Benito Alejandro Torres, señaló que si bien el fallo, en el que se da el visto bueno para cancelar el contrato, es inapelable, la empresa concesionaria puede presentar un recurso de nulidad o de aclaratoria.

Por ello, para ejecutar la rescisión del acuerdo necesitan que el fallo esté firme. Como mínimo, indicó, se tienen dos a tres meses, si se cumplen puntualmente los plazos en el caso de que existan recusaciones, incidentes de nulidad y otros.

“Lo que queda es abocarnos en si la estructura de la resolución ha violentado la formalidad prescrita por la ley, pero ya no se pueden revalorar pruebas ni revisar los argumentos esgrimidos por las partes”, explicó el asesor jurídico.

Entre los motivos por los que se buscaba la rescisión del contrato con Empo, ya durante la administración de Mario Ferreiro, Torres mencionó: “El cambio de denominación; el ingreso de basura de otros municipios; la parte de construcción de planta de transferencia; el certificado falso que había presentado en su oportunidad para el cobro de una factura de abril de 2018, entre otros”.

Mientras que Empo hablaba de incumplimiento en el reajuste de la tarifa por ingreso de basura, donde el último data de 2003, y reclamaba la indemnización por G. 144.269.197.517.

Por su parte, el director de Gestión Ambiental, Ivo Brun, indicó que aún no recibió el documento sobre el laudo arbitral.

Señaló que las medidas ambientales sobre el vertedero, tras esta resolución, serán evaluadas dentro de la conformación de un equipo técnico en el Municipio.

Pago. El Tribunal sí da lugar, parcialmente, a la demanda contra la Comuna con respecto a la falta de ajuste de tarifa de disposición final de residuos correspondientes a los años 2018 y 2019.

En el documento figura que el Municipio capitalino deberá abonar a Empo la suma de G. 14.245.071.881.

No obstante, desde la Comuna alegan que el monto exacto a pagar deberá ser aún evaluado por el equipo económico para establecer el ajuste de precio.

Indicaron que dicho egreso de las arcas municipales será analizado a través de un pedido de ampliación presupuestaria de este año a la Junta Municipal, o podría ingresar ya para el ejercicio fiscal 2022.


El laudo arbitral es inapelable, ya no se podrán revalorar pruebas ni revisar los argumentos de las partes.
Benito Alejandro Torres,
Dir. jurídico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.