Esta propuesta fue presentada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), luego del siniestro en el que se perdieron 7.919 máquinas de votación electrónica.
En reunión de la mesa directiva y líderes de bancada se había sugerido que esta propuesta se remita también a los partidos políticos para que puedan dar su parecer.
De acuerdo con las informaciones que se manejan, el Frente Guasu finalmente se hizo cargo de este proyecto, que tendrá que ser analizado por las comisiones asesoras.
El siniestro ocurrió el jueves 29 de setiembre pasado, y los ministros del TSJE argumentan que se debe replantear la cantidad de electores distribuidos por mesa.
Se alegó que con anterioridad se había acordado con los tribunales electorales independientes, la cantidad de electores por mesa, pero que se tendrá que aumentar, porque habrá menos máquinas.
Se refiere que el área técnica del TSJE procedió a analizar el tiempo promedio que requieren los electores para votar en cada una de las agrupaciones.
Se indica que en algunos casos además de elegir a candidatos a cargos electivos nacionales y departamentales, se elegirá a autoridades partidarias, poniendo como ejemplo a la ANR con 11 cargos.
PROMEDIO. Se señala que de acuerdo con el cálculo, el promedio de cantidad de electores por mesa, en el caso de la ANR será de 400; PLRA, 700; Concertación, 3.000; y otros partidos, 1 mesa de votación.
Se menciona además el promedio necesario para votar por elector. Se refiere que en el caso de la ANR sería de 3,5 minutos; partidos políticos, 2, 5 minutos; y en cuanto a la Concertación, 2 minutos.
Se añade como antecedente un promedio de participación electoral que tuvieron los partidos políticos en anteriores elecciones. Se indica que en el caso de la ANR fue del 52% , y el PLRA, el 35%.
LA CIFRA
400
electores por mesa tendría ANR; PLRA, 700; Concertación, 3.000, de acuerdo con el cálculo de los técnicos del TSJE.
Prórroga de comicios en Guairá sigue pendiente
Aunque, supuestamente, varios senadores hablaron de que habría un consenso para que las elecciones para la Gobernación en Guairá pasen del 1 de enero al 8, hasta el momento, sigue pendiente de estudio. El senador del Frente Guasu Miguel Fulgencio Rodríguez refirió que su bancada estaría de acuerdo, aunque considera que ni siquiera corresponden los comicios. “El TSJE es bastante cachafaz también que no puede solucionar un problema de elección de un gobernador con periodo ya fenecido”, fue lo que señaló, alegando que se hubiera buscado otra salida.