26 ene. 2026

Aún no hay candidatos para la Corte Suprema

Tras cumplirse una semana del llamado a concurso del Consejo de la Magistratura para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo de Antonio Fretes, aún no se ha presentado un solo candidato a postular. El plazo límite para presentarse al concurso para formar parte de la terna de candidatos vence el miércoles 1 de febrero.

El ministro Antonio Fretes cumple la edad límite para ejercer el cargo (75 años) el próximo 10 de marzo, en medio de cuestionamientos, pedidos de renuncia y de juicio político, tras el escándalo del caso de supuesto intento de coima que lo salpicó junto a su hijo, además de nuevas denuncias periodísticas sobre otras irregularidades.

CONCURSO. Las inscripciones para concursar al cargo de ministro de la máxima instancia judicial se realizan de manera personal en la nueva sede del Consejo de la Magistratura (CM), ubicado en la calle Tacuary N° 1597 esquina Blas Garay (Cuarta Proyectada).

El horario de atención está estipulado de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 durante el mes de enero, y de 08:00 a 14:00 en el mes de febrero, dentro de los 30 días de convocatoria. Para horarios diferentes a los mencionados el número de contacto disponible es el 0981 337 755.

El CM dispuso una página web para la publicación de todos los detalles del proceso, así como también la presentación de denuncias, impugnaciones u observaciones por parte de la ciudadanía hacia los postulantes.

El proceso de convocatoria se inició con la publicación del edicto, que se realizó desde el 28 de diciembre del año pasado, hasta el 2 de enero, iniciando el periodo de inscripciones el pasado martes 3, hace exactamente una semana.

La documentación respectiva deberán presentar los candidatos en copias autenticadas por escribanía en formato físico y debidamente foliado, conforme al orden establecido en el artículo 10 del reglamento de selección.

Los requisitos constitucionales para concursar son ser de nacionalidad paraguaya natural, con 35 años cumplidos, con título de doctor en Derecho, notoria honorabilidad, y experiencia profesional de 10 años como mínimo, en forma efectiva, en tres posibles áreas profesionales, el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica o el ejercicio de la magistratura.