En lo que va del año fallecieron 87 personas a causa del coronavirus; ninguna estaba inmunizada. El 76% eran personas mayores de 60 años, señaló el titular del PAI. Por ello, instó a los grupos de riesgo a acceder a la vacunación anual contra el Covid con las dosis de segunda generación.
“Lo que pasa muchas veces es que la persona piensa que haberse vacunado ya contra el Covid le genera una protección duradera. Sin embargo, hay evidencias que nos demuestran que esta duración dura para una temporada. En personas de 60 años es mucho más corta. Estamos hablando de hasta seis meses incluso. Entonces, la dosis anual es muy importante para este grupo de población”.
Con relación a las infecciones respiratorias agudas graves asociadas a influenza en mayores de 60 años se registraron 119 personas mayores de 60 hospitalizadas, de las cuales 19 requirieron terapia intensiva. Se reportaron 31 fallecidos.
El titular del PAI aclaró que padecer la gripe no es una contraindicación para vacunarse. “Sin embargo, la única contraindicación es la fiebre”.
Las vacunas contra el coronavirus y la influenza siguen disponibles en los hospitales públicos. Desde el PAI, se insta a los grupos de riesgos a acceder a las dosis para evitar los cuadros graves.