28 mar. 2024

Aún con descenso instan a cuidar a niños y niñas ante casos por delta

CUIDADO. Tasa de contagios de menores puede ascender con alta contagiosidad.

Desde los primeros casos registrados de delta y aún con el panorama epidemiológico favorable, esta nueva variante ascendió de 1,1% de los casos identificados desde finales de junio a 11,5% en lo que va de setiembre, posicionándose por sobre otras variante en circulación en el país, donde todavía la Gamma predomina con un 74%.

Delta como una variante de preocupación no se centra específicamente en el contagio de niños, pero sí registra mayor número en la tasa de contagios en todos los rangos etarios con mayor sensibilidad en los grupos de personas no vacunadas, que podría en proporción también aumentar la presencia de cuadros graves en los niños, niñas y adolescentes.

En este sostenido ascenso de cuadros relacionados a delta según los últimos datos de Vigilancia de la Salud, se cuentan con 11 casos pediátricos de entre 5 a 19 años, que forman parte de los 141 reportados hasta la fecha, que pone en foco los cuidados de los menores considerados vulnerables ante la alta contagiosidad de esta variante.

Ante la reapertura de diversas actividades sociales y escolares se desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) y el Ministerio de Salud destacan que es importante reforzar los cuidados preventivos para evitar el contagio con Covid-19 y mitigar el impacto de la enfermedad, especialmente en los más pequeños de la familia que no están inmunizados.

Evitar el contagio

Para disminuir la posibilidad de contagio se recomienda elegir encuentros al aire libre y no abandonar el uso de tapabocas y respetar el distanciamiento principalmente en establecimientos cerrados, además es importante la inmunización de los padres que servirán de barrera inmunológica para los más pequeños, especialmente en los que no se encuentren en edad de utilizar tapabocas.

Así también, el lavado de manos frecuente y la ventilación de áreas cerradas es de suma importancia ante la circulación de la variante, con la que se estima que una sola persona pueda infectar entre 8 a 9 personas más con un 60% más de transmisibilidad por las variantes ya conocidas, incluso sobre la responsable de la segunda ola en el país.

“La variante delta es muy contagiosa y no hay vacunas para los niños menores de 12. Es mejor que los padres eviten encuentros en espacios cerrados o fiestas infantiles”, enfatiza la Dra. Ana Campuzano, quien recomienda no abandonar medidas por la baja de casos registrados en las últimas semanas en el país.

Desde la SPP, además destacan que los cuidados para los menores deben persisitir en las comunidades, propiciando encuentros seguros con todos los cuidados sanitarios, priorizando la escolarización por sobre el ocio. Donde se reitera que el cuidado de los niños, depende directamente de los hábitos que los adultos puedan fomentar en ellos en este periodo de más de 1 año 9 meses de pandemia.

Niños y Covid

De lo que va de la pandemia con las dos olas y la última propiciada por la variante P1(Manaos), sobre los casos totales se registró un 6% de contagios en menores entre 0 a 18 años que asciende a más de 20.000 positivos. Con poco más de 30 fallecimientos, en su mayoría de niños, niñas y adolescentes de entre 10 a 18 años, con menor incidencia en pequeños de 0 a 9, se reportaron menos de 10 fallecidos. Además de la presencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico como patología asociada en el 9% de los casos graves.

En cuanto al nivel de respuesta, a nivel nacional se cuenta con 193 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para niños y niñas, donde 85 son destinados para casos pediátricos y 108 para neonatales, que se encuentran principalmente en centros asistenciales en Capital y Central. Las camas forman parte de las 764 camas disponibles, donde 631 son para adultos. Y del total disponibles, unas 400, son parte de sanatorios privados.

La variante delta es muy contagiosa y no hay vacunas para los niños menores de 12. Es mejor que los padres eviten encuentros en espacios cerrados. Dra. Ana Campuzano, Sociedad Paraguaya de Pediatría.

aspectos claves
Paseos. Evitar los espacios concurridos y mantener la distancia.
Tapabocas. Las mascarillas están recomendadas en espacios cerrados y donde no se pueda mantener el distanciamiento físico. Es recomendable concienciar a los menores sobre el uso constante en espacios sin ventilación e incorporar el hábito con el ejemplo.
Inmunización. Se recomienda a los padres inmunizarse y controlar el entorno de los menores con otros adultos inmunizados.
Mayor contagio. Delta, con su alta contagiosidad eleva los casos en todos los rangos etarios y especialmente marca mayor presencia en grupos vulnerables de no vacunados. En el caso de registrarse brotes, se estima por su presencia en otros países como EEUU, que aumentaría los casos pediátricos con lo que también crece la posibilidad de cuadros graves.