Entre todos los gastos se destacan construcciones en el marco de la Ley de Letrina Cero, recientemente aprobada, e incluso viáticos y hospedajes.
El Poder Ejecutivo aprobó entre este último 23 y 24 de julio nuevas ampliaciones y reprogramaciones dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 por más de G. 1,03 billones, equivalentes a aproximadamente USD 138,3 millones al cambio actual de los cuales USD 137,5 millones son aumentos.
Según los decretos publicados en la Gaceta Oficial, los recursos se destinan a una amplia variedad de gastos, desde obras eléctricas y construcción de escuelas hasta contrataciones, asistencia técnica, viáticos, hospedajes y publicaciones científicas, mientras que fueron tramitadas a través de modificaciones en la estimación de ingresos, ampliaciones de créditos presupuestarios y cuotas de ingresos y gastos del plan financiero del ejercicio fiscal 2025.
El mayor incremento fue autorizado para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mediante el Decreto 4287, que habilita una ampliación de G. 951.474 millones (USD 127,3 millones), a fin de financiar adelantos de pagos por el avance de obras del sistema de transmisión nacional, como las líneas Valenzuela–Guarambaré y Villa Hayes, así como tramos subterráneos en San Lorenzo, Villa Aurelia y Barrio Molino.
También se contempla la modernización del compensador estático de la subestación Limpio y la contratación de servicios de auditoría y asistencia técnica, según el documento.
El segundo incremento más importante fue asignado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por un total de G. 48.000 millones, para la construcción de nuevas infraestructuras escolares, especialmente en el marco de la Ley 7487 o de Letrina Cero, de acuerdo con lo que detalla el Decreto 4285.
La Gobernación de Boquerón, por su parte, recibió un aumento de G. 15.482 millones a través del Decreto 4296, destinado a cubrir gastos de traslado del personal, enfrentar contingencias climáticas, pagar obligaciones pendientes de años anteriores y financiar proyectos educativos en el Chaco.
Puede leer también: Ejecutivo amplía PGN 2025 en más de USD 17 millones de nuevo
En tanto, el Ministerio de Industria y Comercio fue beneficiado con dos decretos (4300 y 4286), sumando G. 10.830 millones, para la implementación de un contact center institucional en conjunto con la Copaco y la adquisición de servidores y equipamiento tecnológico para la Dirección de Firma Digital y Ventanilla Única de Exportación.
Por otra parte, con el Decreto 4295, el Gobierno autorizó una reprogramación de G. 3.017 millones para el Ministerio de Defensa Nacional a fin de cubrir gastos alimentarios tras la incorporación de 1.200 aspirantes del Cimefor, además de un refuerzo adicional o un incremento presupuestario de G. 561 millones aprobado por el Decreto 4291, destinado a pasajes, viáticos y materiales de oficina.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) recibió G. 2.800 millones para ejecutar la Encuesta Permanente de Hogares 2025. Los fondos permitirán contratar personal técnico, además de cubrir alojamiento u hospedajes, alimentación y movilidad, según lo establece el Decreto 4292.
También se autorizó un aumento de G. 767 millones al Ministerio del Interior por mejoras en la Dirección contra el Crimen Organizado y la Academia Nacional de Policía (Decreto 4293), mientras que por último está el Ministerio de Salud Pública que accedió a un incremento de G. 280 millones para el financiamiento de servicios de asesoramiento y publicación de la revista científica institucional.