21 dic. 2025

Aumentó un 10% venta de motocicletas

La producción y venta de motocicletas a nivel nacional registró un aumento del 10% en el primer semestre de este año, informó al Ministerio de Hacienda la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama). ¿Alarmaría esta información al director del Hospital del Trauma?

venta de motos.PNG

Las motocicletas son utilizas muchas veces por familias enteras para trasladarse. Foto: Archivo ÚH.

Representantes de la Cipama están satisfechos con el resultado de las ventas, y fue eso justamente lo que informaron la semana pasada a la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

Jorge Samaniego, presidente de la Cámara, calificó el aumento de las ventas como una noticia positiva para el sector.

“Finalmente tuvimos nuestro primer semestre de crecimiento, después de sucesivos semestres de caída en la producción y en las ventas”, refirió.

El crecimiento del 10%, tanto en la producción como en la venta, es comparado con el primer semestre del 2016.

“Estamos muy satisfechos por el manejo de la macroeconomía que es lo que nos da este resultado excelente”, aseveró Samaniego.

En otro momento, el titular de Cipama habló también del crecimiento incipiente de la industria automotriz paraguaya de los camiones, de las camionetas, y de los automóviles. Este fin de semana presentaron la primera camioneta 4x4 producida por Paraguay.

Los accidentes en moto en Paraguay

Una de las principales causas de muerte de los compatriotas son los accidentes de tránsito que ocurren a los conductores de biciclos.

Un motociclista herido de gravedad requiere unos 15 días de internación en terapia intensiva, lo que supone unos G. 75.000.000 para su cuidado como mínimo al Hospital del Trauma. La cantidad de lesionados aumentó en un 14% solo este año.

Embed

Justamente en el mes de diciembre del año pasado el nosocomio lanzó una campaña fuerte y contundente: ¡Usá casco carajo! La idea nació del director del Hospital del Trauma, doctor Aníbal Filártiga, ideólogo de una serie de campañas de concienciación.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.