18 abr. 2024

Aumento del tope del déficit pone en riesgo logros macroeconómicos

El reciente cambio aprobado en la Cámara de Diputados para ampliar el tope al déficit fiscal pone en riesgo la estabilidad macroeconómica lograda durante años. La medida afecta a uno de los pilares del crecimiento económico y del efecto que este tenía sobre la mayoría de la población. Es una medida irresponsable al no considerar otras que, de manera paralela al aumento del déficit, garanticen mayor calidad del gasto. Aumentar el déficit sin poner freno a la influencia de los políticos en las contrataciones de funcionarios y del sector empresarial en el sistema de contrataciones públicas es poner más recursos para malgastar.

El proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la ampliación del artículo 11 de la Ley Nº 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal duplica el tope del déficit fiscal de 1,5% del PIB al 3,0%. Esto significa básicamente que el actual Gobierno podrá seguir gastando recursos sin preocuparse por las recaudaciones, trasladando a las siguientes gestiones la responsabilidad del pago.

Los próximos gobiernos tendrán que enfrentar el conflicto que implica aumentar impuestos o no poder cumplir con sus promesas electorales si encuentran las arcas públicas vacías o endeudadas y será la ciudadanía quien pague finalmente la mala gestión fiscal. Y serán los contribuyentes quienes deberán poner el hombro para sacar adelante al país, mientras sus autoridades toman malas decisiones.

Un déficit público en momentos de recesión económica no solo no es malo, sino que es una medida adecuada. Sin embargo, Paraguay enfrenta varios problemas que el Gobierno tiene la obligación de solucionar a la par de solicitar mayores recursos.

Diariamente la ciudadanía sufre las consecuencias de la mala calidad del gasto. Los cortes de energía eléctrica y agua, la caída de puentes y techos de las escuelas y hospitales, la falta de caminos de todo tiempo y los baches en las vías asfaltadas, los mínimos logros del aprendizaje, la insuficiencia de insumos en la salud pública.

Estos resultados se derivan de la contratación de recursos humanos inadecuados, de la existencia de sobrecostos en las obras públicas, de una mala gestión de los contratos con los proveedores del sector privado, entre otros factores.

Detrás de estos problemas están la corrupción, el tráfico de influencia, los conflictos de intereses vinculados a los partidos políticos, principalmente el que tiene el Gobierno de turno, y al sector empresarial.

Aumentar el déficit sin poner freno a la influencia de los políticos en las contrataciones de funcionarios públicos y del sector empresarial en el sistema de contrataciones públicas es poner más recursos para malgastar y dilapidar.

El segundo problema es que ni el Poder Ejecutivo ni el Parlamento van a estar dispuestos el año que viene a reducir los gastos una vez que haya pasado la recesión para volver al nivel inicial del déficit del 1,5%.

Las mismas razones por las cuales no mejoran la calidad del gasto son las que impedirán una vuelta al equilibrio fiscal. Los sectores privilegiados con los aumentos no dejarán que se retroceda en el “beneficio adquirido”.

Así, las perspectivas no son buenas. El aumento del déficit, que debiera ser temporal, mientras dure la recesión, se da en un marco de baja calidad de gestión y de debilidad institucional.

La visión optimista es que la nueva medida beneficiará al crecimiento económico y este, a su vez, a la población. No hay datos que sustenten esta hipótesis, ya que en los últimos años un crecimiento promedio del 3% no contribuyó a mejorar los ingresos ni el empleo. Ojalá que la evidencia en 2020 sea contraria a las que estamos acostumbrados.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.