19 abr. 2024

Aumentazos en capital van camino a aprobarse a días de las elecciones

El miércoles se debe tratar en la Junta dictámenes sobre proyectos de ampliación, luego de varias chicanas. Ediles oficialistas podrían alcanzar votos o dejar sin cuórum para asegurar sanción ficta.

Sin informe. Principal cuestionamiento es falta de lista de funcionarios para desembolso.

Sin informe. Principal cuestionamiento es falta de lista de funcionarios para desembolso.

Tras procesos dilatorios finalmente la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal de Asunción trató ayer los tres pedidos de ampliación presupuestaria para salarios, emergencia por Covid-19 y reprogramación.

Para los tres casos se acordaron dos dictámenes: A por la aprobación y B por el rechazo. Estos serían tratados este miércoles ante el pleno. Los concejales cercanos al intendente César Ojeda (ANR) y al candidato Óscar Nenecho Rodríguez conseguirían los votos necesarios para aprobar la ampliación presupuestaria, a días de la elección municipal. También existe la posibilidad de evitar exposición, dejar sin cuórum y asegurar la sanción ficta para fin de mes.

Para esta sesión además el punto decisivo se daría el martes, día en que la Comisión de Legislación debe tratar el mensaje de la Intendencia en el que comunica que ya se cumplió el plazo para la promulgación directa de estos proyectos.

Los mensajes sobre salarios y reprogramación fueron retirados el 13 de agosto cuando el presidente de la Junta, Humberto Blasco (PLRA) estuvo como intendente interino, destacó la falta de informes. Estos proyectos retirados volvieron a ingresar el 1 de setiembre. Para la Intendencia los plazos siguieron corriendo y para los opositores quedaron suspendidos. En tanto, que el proyecto en nombre de la emergencia no se logró devolver porque la sesión quedó sin cuórum por lo que ya tendría promulgación asegurada.

SALARIO. El proyecto más polémico es el pedido de ampliación para reajuste salarial y bonificaciones para los funcionarios por valor de G. 7.166.308.890.

A mediados de este mes, en dos jornadas, los sindicalistas realizaron una gran movilización, entre insultos e incidente, para exigir la sanción ficta que representantes del ejecutivo municipal informaron en medio del mitin. Mientras tanto, en el recinto de la Junta, se levantaba la sesión en esos dos días por falta de cuórum, ante ausencia de ediles de distintos partidos que apoyan a la Intendencia.

CUESTIONAMIENTOS. En el dictamen de Hacienda y Presupuesto por el rechazo, para salarios y bonificaciones, se cuestiona la falta de información sobre los funcionarios que no ganan el salario mínimo vigente, lo que posibilita otorgar un aumento arbitrario y generalizado. Se describe que tampoco se contestaron los diferentes pedidos realizados sobre la lista de los beneficiarios.

Otro aspecto es la ausencia de respuestas ante las denuncias recibidas sobre la incorporación de nuevos funcionarios sin la justificación desde la idoneidad hasta los requerimientos para áreas sensibles. También la falta de respuesta ante las denuncias sobre la promesa de aumentos realizada por un alto funcionario del ejecutivo y candidato a concejal por la Lista 1, que no responden a los incrementos vinculados al ajuste del salario mínimo. Se cuestiona además el portal con datos encriptados y de difícil acceso.

El dictamen B sobre reprogramaciones encomienda aprobar el pedido de la reprogramación de ingresos de G. 170.026.819.688, pero rechazar el pedido de ampliación de ingresos y gastos por un monto de G. 44.229.650.504.

Sobre los G. 4.500 millones, en nombre de la emergencia, se encomienda una reprogramación en el rubro de alquileres para responder a la necesidad de recolección de residuos urbanos en los bañados de Asunción.

7.166 millones de guaraníes es el pedido para salarios y bonificaciones, sin dar la lista de beneficiarios, afirman.

4.500 millones de guaraníes se pide en nombre de la emergencia por Covid-19. Proyecto ya tiene asegurada sanción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.