26 feb. 2024

Aumentan las exigencias y crecen las deficiencias en San Lorenzo

Los ciudadanos emitieron duras críticas contra la suba de costos de renovación y expedición de licencias de conducir en la Comuna de San Lorenzo. Cuestionaron que las calles siguen deplorables.

Son incontables las calles del microcentro de San Lorenzo y otras zonas de la ciudad que se encuentran en calamitoso estado, minadas de enormes baches que favorecen a la acumulación de basura y el estancamiento de las aguas residuales en el lugar.

La Municipalidad de San Lorenzo dio a conocer la nueva lista con suba de costos de renovación de registros de conducir, entre otros documentos, con una lista de exigentes requisitos al conductor, siendo que dichos tributos no se ven reflejados en las deplorables calles de la ciudad universitaria, cuestionan los pobladores.

Actualmente el costo de expedición y renovación de licencia de conducir para particulares es de G. 69.100; siendo que anteriormente el costo era de G. 52.600.

El costo de perforación y cancelación para particulares ahora es de G. 39.600; siendo anteriormente G. 29.600.

El monto que abonan actualmente los motociclista por renovación del registro es G. 67.300, y anteriormente costaba G. 50.800.

Entre los nuevos requisitos se solicita a los conductores la copia de cédula de identidad vigente, certificado de vida y residencia de San Lorenzo, licencia de conducir anterior vencida (en caso de extravío presentar denuncia policial), certificado de primeros auxilios, examen de vista y oído, formulario de solicitud de licencia otorgado en el Municipio, entre otros.

PANDEMIA DE BACHES. En un recorrido por la ciudad de San Lorenzo se refleja la desidia de la Comuna san lorenzana, mientras que sus habitantes deben sortear diariamente las pésimas condiciones, sean peatones o conductores.

Entre las calles en precario estado se encuentran Saturio Ríos, Teniente Benítez, Julia Miranda Cueto, Manuel Ortiz Guerrero, Avda. Del Agrónomo y Mcal. Félix Estigarribia, a lo largo del tramo de la Avda. Avelino Martínez, Takeda, Coronel Bogado, entre otras.

Otras calles “bombardeadas” son Prats Gill, que une San Lorenzo y Ñemby, y las calles transversales en donde a lo largo se pueden observar pozos de varios tamaños. Asimismo, los ciudadanos manifiestan el deficiente servicio de recolección de basura debido a que son varios los sectores que cuentan con vertederos clandestinos. El intendente Felipe Salomón no respondió a las llamadas de ÚH a su celular.

69.100 guaraníes es el costo de expedición y renovación de licencia de conducir establecido por el Municipio.

39.600 guaraníes es lo que se abona por la perforación y cancelación para particulares, definido por la Comuna.

67.300 guaraníes es el actual costo de renovación para motociclistas establecido por el Municipio de San Lorenzo.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.