20 abr. 2024

Aumentan denuncias sobre buses que no cumplen las medidas sanitarias

De acuerdo con el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) la infracciones detectadas son: Aglomeración de los pasajeros y no uso de tapabocas.

Buses. Pasajeros deben contar obligatoriamente con tapabocas y en caso de aglomeración realizar la denuncia.

Buses. Pasajeros deben contar obligatoriamente con tapabocas y en caso de aglomeración realizar la denuncia.

Las empresas de transporte de media y larga distancia están intensificando los controles sanitarios debido a la gran cantidad de denuncias de las empresas que no cumplen con el protocolo presidencial.

El director metropolitano de transporte, Fernando Haidar, comentó que los controles se realizan diariamente. “Nosotros tomamos dos franjas horarias para realizar el control, a las 05:00 de la mañana y a la hora pico de la tarde que son los horarios en los que más personas utilizan el servicio”, expresó.

Acotó que en los respectivos controles se fiscaliza que se traslade la capacidad de personas paradas establecida y el uso obligatorio de tapabocas y disposición de alcohol en gel dentro del vehículo, los cuales son los motivos de denuncia más frecuentes en los centros de reclamos.

“Recibimos denuncias frecuentemente de las líneas: 38, 11, 27, 44 y 15, que ya fueron sancionadas, la tarifa de la multa es de 173 jornales mínimos que equivalen a G. 14.500.000 aproximadamente por cada infracción”, sostuvo Haidar. Explicó que los fines de semana existe un contrato de la diferenciación en los intervalos en la frecuencia de los ómnibus. “Es más pausado el servicio, los domingos se regula el servicio hasta el 50%, los sábados orillan entre el 70% y 75%, es decir, si entre semana salen los móviles cada 10 minutos, un sábado sale cada 15 a 20 minutos y los domingos salen hasta cada una hora, es lo que le estipula el contrato”, afirmó.

SANCIONES

Resaltó que desde el inicio de la pandemia desde el mes de marzo se tienen registradas restricciones en la capacidad de transporte, 115 multas hasta la fecha, en un 90% es por exceso de la cantidad de pasajeros transportados, un 5% por no utilizar tapabocas y otro 5% por infracciones viales frecuentes.

“Desde el Viceministerio de Transporte (VMT), en cada supervisión que realizamos le insistimos a los conductores que no permitan más subir pasajeros sin tapabocas y a los usuarios también le pedimos que no se saquen las mascarillas mientras estén en el bus como medida de seguridad para evitar riesgo de contagios”, refirió el director. Señaló que todos los buses pasan por un proceso de desinfección antes de salir de la parada y al culminar cada viaje.

Por otra parte, el director de fiscalización de Dinatrán, Ovidio Talavera, informó que hasta la fecha tienen 16 empresas sancionadas por no adecuarse al protocolo de salud, las empresas con más denuncias son la línea Piribebuy, Caacupeña, Salto Cristal, Fidel Maíz, Caraguatay, y Virgen del rosario.

Resaltó que de acuerdo al decreto presidencial, los fines de semana las empresas de larga distancia no pueden operar en Capital y Central hasta el 20 de setiembre, además si los niños van a viajar con los familiares deben tener el salvoconducto correspondiente.

Insistimos a los usuarios que no se saquen las mascarillas en los buses para evitar riesgo de contagios. Fernando Haidar, director metropolitano de transporte.

5 por ciento son por sanciones de pasajeros que no utilizan tapabocas en las unidades de transporte.

5 por ciento son por sanciones de infracciones viales frecuentes, como no respetar las reglas de tránsito.

90 por ciento de las sanciones se dan por la aglomeración de personas en las unidades de transporte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.