País

Aumentan denuncias sobre buses que no cumplen las medidas sanitarias

De acuerdo con el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) la infracciones detectadas son: Aglomeración de los pasajeros y no uso de tapabocas.

Las empresas de transporte de media y larga distancia están intensificando los controles sanitarios debido a la gran cantidad de denuncias de las empresas que no cumplen con el protocolo presidencial.

El director metropolitano de transporte, Fernando Haidar, comentó que los controles se realizan diariamente. “Nosotros tomamos dos franjas horarias para realizar el control, a las 05:00 de la mañana y a la hora pico de la tarde que son los horarios en los que más personas utilizan el servicio”, expresó.

Acotó que en los respectivos controles se fiscaliza que se traslade la capacidad de personas paradas establecida y el uso obligatorio de tapabocas y disposición de alcohol en gel dentro del vehículo, los cuales son los motivos de denuncia más frecuentes en los centros de reclamos.

“Recibimos denuncias frecuentemente de las líneas: 38, 11, 27, 44 y 15, que ya fueron sancionadas, la tarifa de la multa es de 173 jornales mínimos que equivalen a G. 14.500.000 aproximadamente por cada infracción”, sostuvo Haidar. Explicó que los fines de semana existe un contrato de la diferenciación en los intervalos en la frecuencia de los ómnibus. “Es más pausado el servicio, los domingos se regula el servicio hasta el 50%, los sábados orillan entre el 70% y 75%, es decir, si entre semana salen los móviles cada 10 minutos, un sábado sale cada 15 a 20 minutos y los domingos salen hasta cada una hora, es lo que le estipula el contrato”, afirmó.

SANCIONES

Resaltó que desde el inicio de la pandemia desde el mes de marzo se tienen registradas restricciones en la capacidad de transporte, 115 multas hasta la fecha, en un 90% es por exceso de la cantidad de pasajeros transportados, un 5% por no utilizar tapabocas y otro 5% por infracciones viales frecuentes.

“Desde el Viceministerio de Transporte (VMT), en cada supervisión que realizamos le insistimos a los conductores que no permitan más subir pasajeros sin tapabocas y a los usuarios también le pedimos que no se saquen las mascarillas mientras estén en el bus como medida de seguridad para evitar riesgo de contagios”, refirió el director. Señaló que todos los buses pasan por un proceso de desinfección antes de salir de la parada y al culminar cada viaje.

Por otra parte, el director de fiscalización de Dinatrán, Ovidio Talavera, informó que hasta la fecha tienen 16 empresas sancionadas por no adecuarse al protocolo de salud, las empresas con más denuncias son la línea Piribebuy, Caacupeña, Salto Cristal, Fidel Maíz, Caraguatay, y Virgen del rosario.

Resaltó que de acuerdo al decreto presidencial, los fines de semana las empresas de larga distancia no pueden operar en Capital y Central hasta el 20 de setiembre, además si los niños van a viajar con los familiares deben tener el salvoconducto correspondiente.


Insistimos a los usuarios que no se saquen las mascarillas en los buses para evitar riesgo de contagios. Fernando Haidar, director metropolitano de transporte.



5 por ciento son por sanciones de pasajeros que no utilizan tapabocas en las unidades de transporte.

5 por ciento son por sanciones de infracciones viales frecuentes, como no respetar las reglas de tránsito.

90 por ciento de las sanciones se dan por la aglomeración de personas en las unidades de transporte.

Dejá tu comentario