25 abr. 2024

Aumentan controles a camioneros que ingresan por el puente en CDE

Todos los vehículos al ingresar a territorio nacional deben pasar por un proceso de desinfección que se realiza en la zona de báscula, bajo un tinglado, al costado del paso fronterizo.

Mejora. Con una revisión más estricta se realizarán los controles a los conductores de camiones que ingresan al Paraguay.

Mejora. Con una revisión más estricta se realizarán los controles a los conductores de camiones que ingresan al Paraguay.

Desde ayer entró a regir el nuevo protocolo que se aplica a todos los camiones que ingresan al país a través del Puente Internacional de la Amistad. Aumentó la toma de hisopado, tarea que está a cargo de un equipo de personal de blanco de la Décima Región Sanitaria.

Empero, la iniciativa sigue generando dudas por parte de la comunidad, que teme el ingreso del virus a través de los camioneros, quienes al ingresar a territorio nacional deben pasar por un proceso de desinfección que se realiza en la zona de báscula, que funciona bajo un tinglado, al costado del paso fronterizo.

De este punto los conductores se trasladan hasta la oficina de Migraciones, donde realizan el trámite para el ingreso al país, luego a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y finalmente llenan un formulario facilitado por personal de Salud. Con esta ficha suben a la parte superior de Puertos, donde otro grupo de personal de blanco le toma la muestra correspondiente.

En promedio ingresan del Brasil unos 100 a 300 camiones por día. Muchos dejan su carga en el departamento y en cuestión de horas vuelven a su país; otros van a Itapúa, Asunción y otros puntos del país. En todo ese trayecto deben respetar un protocolo, cuyo cumplimiento es de exclusiva responsabilidad del conductor. “Se está reformando el control de los camioneros. Se estaba realizando el procedimiento de toma de muestras al azar y eso ahora aumenta a 100, considerando que ellos ingresan en un número de 300 al día. Las muestras se toman de manera aleatoria”, refirió el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

Explicó que las pruebas que se realizan a diario incluyen a “nuestro personal de Salud, personal de Aduanas, Migraciones y, por otro lado, la seguridad, los infantes de Marina aumentan los controles en el Puente y en toda la parte del río Paraná, para darnos más seguridad y realmente estar más tranquilos, de manera que la gente deje de estar transitando de manera clandestina”. El profesional manifestó que los camioneros están bajo vigilancia. “Les vamos a hacer un seguimiento mucho más estricto, ver cómo se están movilizando a través de un aplicativo que van a llevar en el celular, que permitirá conocer el movimiento que realizan una vez que ingresan al país, trabajo que se va a ejecutar desde el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional”.

INGRESO CLANDESTINO. Este fin de semana un grupo de personas fueron detenidas tras ser sorprendidas ingresando de manera irregular a la ciudad por el río Paraná. “Es algo que vemos con suma preocupación, sobre todo con los últimos resultados sobre el aumento de los casos sin nexo, donde luego de un fino interrogatorio llegamos a la conclusión de que estos casos tienen que ver con personas que han pasado la frontera de manera clandestina”. En otros casos se pudo confirmar que tuvieron contacto con personas que ingresaron al país de manera irregular. “Estamos muy preocupados por esta situación de verdad, esperamos que nuestra medida de seguridad aumente en la franja del río, sobre todo después de la visita que tuvimos del ministro del Interior (Euclides Acevedo)”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.