25 abr. 2024

Aumentan casos de influenza, 20% más en comparación al año pasado

El ascenso se dio de manera brusca y preocupa a las autoridades de Salud Pública, sobre todo teniendo en cuenta también la presencia del dengue. Virus sincitial respiratorio es el más común.

Narices frías. Aunque aún no llegó el frío que cala los huesos, las enfermedades respiratorias están plenamente presentes, sumando cada vez más afectados.

A raíz de esta situación, hace unos días el Ministerio de Salud Pública lanzó un alerta para los servicios de salud. Esto, debido al aumento del 20% en las consultas por gripe registrado en la última semana, a través del sistema de Vigilancia de Enfermedad tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves.

Según los datos de Dirección General de Vigilancia de la Salud, se registra una predominancia del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y un aumento de Influenza H1N1.

Ascenso. “Los casos de influenza aumentaron muy rápido. Si uno hace una comparación con relación a esta misma época el año pasado, tenemos alrededor del 20% más de afectados en la misma semana. En otras temporadas empezaba lentamente”, reveló el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La imprevisibilidad de la influenza impide estimar su duración, señala el referente del MSP. Ante ese panorama la situación podría extenderse hasta agosto y terminar ahí. O podría continuar más tiempo, como ocurrió en el 2018 cuando los casos se sumaron hasta octubre.

Sequera apuntó otro detalle actual. No es precisamente la influenza la predominante actual. Es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR). El año pasado el virus predominante fue el H3N2. “Hasta ahora no tenemos ni un caso de H3N2”, reveló.

Según explicó, entre los virus predominantes en la temporada invernal, la influenza es el que puede generar un mayor agravamiento de los casos, sobre todo para los grupos de riesgo de complicarse. Sin embargo, expresó que el 80% de los casos corresponde a VSR.

“El Virus Sincitial Respiratorio da más rinitis, agitación pulmonar y no genera tanta fiebre. La influenza da más fiebre alta, dolor de cuerpo, lo tumba a uno. Se parece mucho al dengue”, detalló Sequera.

Loma. El incremento de casos es una realidad presente en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytâ. “Hablamos de un aumento en promedio del 20 al 25%”, revela el director del centro asistencial público, doctor Luis López. Según explicó, el aumento empezó a darse a partir de mayo.

“De las 400 consultas en urgencias, tanto pediátricas como de adultos, el 50% corresponde a cuadros respiratorios”, refirió López. Contó también que de las 12 camas de internación destinada a los menores, el 100% está ocupada por pacientes con este tipo de enfermedades.

El director de Loma Pytâ detalló también que el 70% de los pacientes que llegan al hospital son de otras ciudades. Benjamín Aceval y 25 de diciembre son algunas localidades desde donde llegan a consultar, reveló.

Dentro de los lugares desde donde viene varios de los afectados, citó los refugios temporales donde se ubicaron los damnificados.

Agregó que la influenza aparece como la causa más frecuente entre los diagnósticos de enfermedades respiratorias. En menores de un año con cuadros bronquiales el virus más común es el sincitial respiratorio.

Otro detalle señalado por el referente del Materno Infantil de Loma Pytâ, es que al día se generan entre dos y tres internaciones a causa de enfermedades respiratorias.

Afectados. Los niños componen al grupo de riesgo más vulnerable en temporada de enfermedades respiratorias.

De 400 consultas diarias en urgencias en adultos y niños, el 50% corresponde

a enfermedades respiratorias. Luis López, director de Loma Pytá.

Preocupa que la influenza se sume al aumento de casos de arbovirus
El Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, expresó su preocupación por el aumento de casos de dengue, sumados al de las enfermedades respiratorias. “Preocupa que aún no llegan las temperaturas más bajas, continúan las lluvias y eso contribuye al aumento de los casos de dengue que se suman con la influenza”, señaló Sequera.
Por su parte, el director del Materno Infantil de Loma Pytâ señaló que los extremos en temperaturas contribuyen a incrementar los casos.
Vacunación. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recordó la importancia de la vacunación para prevenir los efectos más graves de la influenza. Sobre todo para la población con riesgo de complicación, que abarca a adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco, embarazadas y personas con enfermedades como insuficiencia renal, entre otras.
El fin de semana, el vacunatorio de la XVII Región Sanitaria atenderá de 7.15 a 12.00 y de 12.40 a 16.30.