10 ene. 2026

Aumentan a 9 los muertos bajo el glaciar italiano tras hallar dos cadáveres

Las víctimas mortales causadas por el derrumbe de una parte del glaciar Marmolada, en los Alpes italianos, han aumentado a nueve, después de que hoy se localizaran los cadáveres de dos nuevas víctimas, según informaron las autoridades locales.

Italia.jpg

Los heridos, de diversa consideración, son siete, de los que cuatro están hospitalizados en Trento y tres en la región de Veneto.

Foto: EFE.

Del total de fallecidos, cuatro ya han sido reconocidos por sus familiares, explicó el presidente de la provincia autónoma de Trento (norte de Italia), Maurizio Fugatti.

Los desaparecidos oficialmente son tres y las labores de búsqueda continúan por aire, mediante drones y helicópteros, por el peligro que entraña hacerlo por tierra ante el riesgo de nuevos derrumbes a causa de las altas temperaturas en esta zona.

El cualquier caso, Fugatti pidió tomar “con prudencia” estos datos pues el balance sigue siendo provisional y en las últimas horas se ha localizado a montañistas y personas que se creían desaparecidos, pero que en realidad estaban a salvo en otros lugares.

Nota relacionada: Misión casi imposible de encontrar a los desaparecidos en la Marmolada

Fugatti, confirmando el hallazgo de estas dos nuevas víctimas, disipó la duda de si los nuevos restos encontrados pertenecían a personas ya confirmadas como muertas o a otras, ya que los cuerpos han sufrido importantes daños.

Los heridos, de diversa consideración, son siete, de los que cuatro están hospitalizados en Trento y tres en la región del Veneto.

La tragedia se produjo el pasado domingo en los montes alpinos Dolomitas, cuando una porción del glaciar de la Marmolada, de 200 metros de longitud, 60 de ancho y 30 de grosor, se desprendió montaña abajo arrollando todo lo que encontraba a su paso.

Los equipos de rescate consideran difícil encontrar a todos los desaparecidos aún reclamados por sus familias, ya que la masa de hielo y rocas que colapsó equivale a dos campos de fútbol de 30 metros de grosor.

Pero hoy el presidente de Veneto, Luca Zaia, consideró un “deber moral” devolver los cuerpos a los familiares.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.