18 jul 2026

Aumentan a 38 los civiles muertos en bombardeos en el noreste de Siria

Al menos 38 personas, entre ellas cinco menores de edad y diez mujeres, murieron y unas 60 resultaron heridas en bombardeos anoche contra una población de la provincia de Idleb, en el noreste de Siria, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

siria (2).jpg
Unos 2.550 civiles y combatientes rebeldes llegaron este domingo a la provincia siria de Idleb. Foto: EFE

EFE

Entre las víctimas mortales hay un miembro de la Defensa Civil siria, cuerpo que realiza labores de rescate en las zonas fuera del control de las autoridades de Damasco, detalló la ONG.

En estos momentos continúan las operaciones de rescate, por lo que el número de fallecidos puede aumentar en las próximas horas a medida que se encuentren más cuerpos debajo de los escombros de los edificios bombardeados y porque hay heridos en estado grave, según el Observatorio.

La fuente dijo que aviones de guerra que se cree que son rusos golpearon anoche varios puntos de la localidad de Zardana, al noreste de la ciudad de Idleb, capital de la provincia homónima, donde causaron considerables daños materiales y esta nueva “masacre”.

Asimismo, destacó que Zardana ha sido escenario en los pasados días de enfrentamientos entre dos facciones armadas, entre ellas la ex filial siria de Al Qaeda, y que algunos civiles podrían haber fallecido a causa de la violencia.

La provincia de Idleb está controlada casi por completo por grupos opositores, islamistas y yihadistas, incluido el Estado Islámico (EI), y es blanco de ataques por parte del ejército sirio, y su aliado, Rusia, además de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El miércoles pasado, dos personas murieron en bombardeos de aviones no identificados contra esta misma provincia.


Más contenido de esta sección
La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela ascendió este viernes a 5.069, tras sumarse 139 nuevos fallecimientos, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también detalló que la cantidad de heridos se mantiene en 16.740.
Un sondeo de CB Global Data sobre los mandatarios latinoamericanos ubicó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, antes que su par brasileño Lula Da Silva en la lista liderada por Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum, de El Salvador y México, respectivamente.
La Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes de que se acerca la “hora cero” para una posible operación contra las unidades navales del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) desplegadas en las aguas de la región, en medio de una creciente escalada entre las partes.
Un terremoto de magnitud 7,4 se registró este viernes en el sur de México, con epicentro en la Ciudad Hidalgo (estado de Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala, sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas mortales o daños graves.
Con cerca de 3.000 muertes, la región parisina registró más del doble de la mortalidad usual durante la excepcional ola de calor de finales de junio, informó el viernes la Agencia Nacional de Salud Pública en un nuevo balance.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).