19 abr. 2024

Aumenta resistencia en Europa a las medidas de confinamiento

Rechazo. Madrid, otra ciudad en contra de las restricciones.

Rechazo. Madrid, otra ciudad en contra de las restricciones.

España vivió una segunda noche de disturbios en varias ciudades en protesta contra las medidas de confinamiento, ejemplo del creciente cansancio y exasperación de la población en una Europa que impone cada vez más restricciones para combatir la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En todo el continente europeo, donde ya murieron más de 278.000 personas y más de 10,4 millones se contagiaron, el número de nuevos casos registrados aumentó un 41% en una semana, es decir, la mitad de los contagios señalados estos últimos siete días en el mundo.

Un recrudecimiento que podría colapsar los hospitales y obligó a los gobiernos a restringir de nuevo la libertad de movimiento y a cerrar sectores enteros de la economía.

Ante el temor a un agudo desastre social, hubo protestas por segundo día consecutivo en varias ciudades de España, con enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo y saqueo. Con casi 36.000 muertos, España es el tercer país del mundo con la mayor tasa de mortalidad con 77 decesos por cada 100.000 habitantes, por detrás de Perú (105) y Bélgica (100), y delante de Brasil (75).

IRA DE LOS COMERCIANTES. Tras un toque de queda en varias regiones, cierre de bares y restaurantes a las 18:00, gimnasios, cines y salas de conciertos, el Gobierno italiano contempla anunciar el lunes un confinamiento de las grandes ciudades, según la prensa. “La curva epidemiológica aún es muy elevada”, declaró el ministro de Salud, Roberto Speranza.

En Francia, reconfinada desde el viernes por un mes, aumenta la ira de los comerciantes considerados no esenciales y por ello obligados a cerrar. Denuncian la competencia desleal de las grandes superficies, autorizadas a permanecer abiertas, y de las plataformas online, como Amazon.

En Reino Unido, el país más golpeado en Europa con al menos 46.555 muertos, el reconfinamiento anunciado en Inglaterra a partir del jueves y hasta el 2 de diciembre podría prolongarse, según el ministro Michael Gove, lo que alimenta la angustia de los sectores económicos.

Grecia, que decidió un confinamiento de un mes en Atenas y otras grandes ciudades a partir del martes, busca “intentar salvar las fiestas de Navidad”, explicó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis. Otros países también endurecieron las restricciones, como en Portugal y Alemania. En Austria, país de 8,8 millones de habitantes y que ya registra más de 5.000 casos diarios, un segundo confinamiento entrará en vigor el martes y hasta finales de noviembre.

Estas duras medidas parecieron en cambio dar resultados en Australia, que no registró ningún nuevo caso en las últimas 24 horas. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.