29 abr. 2024

Aumenta lista de obras fantasmas en Arroyito y vecinos urgen solución

El intendente Samuel González fue denunciado ayer en la Fiscalía de Delitos Económicos. Los pagos realizados ascienden a G. 1.107.314.525. La manifestación de los pobladores continúa.

Foto: Archivo

Pobladores de Arroyito presentan más obras consideradas fantasmas de la administración municipal, cuyo intendente Samuel González, fue denunciado en el Ministerio Público en la víspera. Según los números, los pagos realizados por obras no ejecutadas ascienden a G. 1.107.314.525.

A las 5 obras ya denunciadas por los manifestantes de Arroyito, ayer presentaron otras que tampoco tienen respaldo real, es decir, las obras no existen. Al ficticio baño sexado para el colegio Julio de Otaño, la cancha de fútbol de salón con valla perimetral en el Centro Comunitario del Asentamiento Núcleo 3, el alcantarillado sanitario frente a la iglesia de Arroyito, el bloque de tres aulas de la Escuela Básica Nº 443, Mayor Julio de Otaño y la construcción de dos aulas en la Escuela Serapio Valenzuela de Calle 18; se suma la reparación y mantenimiento de un camino vecinal de 20 km, tramo Calle 16, zona sur, asentamientos 2 y 5 por valor de G. 197.000.000 y la construcción de un tinglado en el asentamiento por el cual fue pagado G. 37.000.000.

“Los números suben a más de 1.100 millones y solo del 2019, queremos conocer que pasó en el 2018, quiero saber si cuando nos indignaremos si no lo hacemos ahora”, dijo Marciano Jara, uno de los dirigentes campesinos, tras dar a conocer estos números.

Esta situación provoca que la manifestación iniciada por padres y alumnos del Colegio Otaño, y a la que luego se sumaron más personas, continúe. El padre Pablo Cáceres, Cura Párroco de Azote’y, llegó a apoyar a los manifestantes y les instó a utilizar la rebeldía ordenada y pacífica ante esta situación de despojo al pueblo.

Verificación. ÚH recorrió varias obras anunciadas en los pagos. La cancha de fútsal de núcleo 3, solo es un espacio despejado en tractor y unos 2.000 ladrillos apilados en el lugar. Por esta obra inexistente abonó G. 182.500.000. “Nunca hubo obra en este lugar, esta limpieza realizó el tractor de la empresa constructora del camino asfaltado”, dijo José Sánchez, vecino de la zona.

La Escuela Serapio Valenzuela de Calle 18, cuya obra supuestamente costó G. 193.000.000, solo hubo reparación de techo y piso. “Nunca hubo construcción, nosotros habíamos pedido reparación y se nos hizo, me sorprende que haya aparecido que fue construcción”, dijo el director de la escuela, Prof. Nicolás Valenzuela.

También se verificó la Escuela Julio de Otaño, donde debía realizarse una obra grande derrumbando el pabellón antiguo. Ni siquiera comenzó el derrumbe y se abonó G. 282.192.127, según los vecinos. En el colegio que del mismo nombre, se pudo verificar que se construyó la estructura para un baño sexado, pero quedó ahí.

“Es una vergüenza la actitud del intendente, nosotros orinamos en los yuyales”, dijo un alumno de la institución, mientras exhibían el precario baño que usan las niñas. Por esta obra se pagó G. 120.622.398. También se pudo corroborar que no existe la obra de desagüe cloacal en la iglesia María Auxiliadora de Arroyito, que figura el pago de G. 90.000.000.

Denuncia
Representantes de los concejales llegaron ayer a la Fiscalía de Delitos Económicos a radicar la formal denuncia contra el intendente Samuel González, mientras la movilización continúa de parte de los pobladores, cuyos líderes también fueron denunciados por el cierre de la Municipalidad.
El intendente Samuel González, dijo que hablaría con el corresponsal, pero finalmente dejó de responder al periodista. Sin embargo, el domingo habló con una emisora local y pidió disculpas a la población, porque dijo que por el deseo de hacer bien las cosas, salió mal.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.